martes, 8 de junio de 2021

Paseos y recorridos. Rutas de balsetes. Ruta circular nº 7

 Serie de 8 recorridos por nuestro monte enseñándonos los balsetes y otros humedales que
aparecerán periódicamente en este blog.

Grupo de amigos de los balsetes de Samper de Calanda; José Insa Fandos, Leocadio Marín Mateos, Ángel Cortes Plá, José Albaiceta Martín, Miguel Abós Bes.

Autor: Miguel Abós Bes.

Distancia:  15 km.-  Duración:  3 h y 45 minutos.-  Dificultad:  Baja

          Accederemos con el coche hasta el Corral de los Carpinteros partiendo de Val de la Chueca, Cuatro Cuernos, segundo camino izda, Puente de ffcc Andorra con gran estructura metálica amarilla, y dejaremos el vehículo junto a unos centenarios tamarices de la Valimaña, (se mantiene el agua de manera permanente). Poco antes de llegar a los tamarices, en una curva a la derecha del camino, hay un pequeño Balsete que, lógicamente, se denomina Balsete de los Carpinteros.


Corrales en los Carpinteros

          El itinerario de hoy va a transcurrir por un terreno árido y seco, por lo que si el día es de sol, tendremos que ir bien provistos de agua, gorra o sombrero, amén de alguna fruta y comida.


          Comenzaremos la excursión por el Camino de Val de La Figuera, que corresponde al de la izquierda, donde la cuesta es más corta, pues el de la derecha se nombra como el de Val de Cerín.


          Bancales de impeltes jalonan el camino, que a los quince-veinte minutos subiendo, de manera paulatina, presenta una majestuosa higuera en su lado izquierdo, junto a un pozo de piedra, ruinas en su parte emergente, pero bien construido hasta sus casi cinco metros actuales de profundidad, es el Pozo de Val de La Figuera (o Pozo de Turmera) (1,3 km)


Pozo de Val de la Figuera (o de Turmera)

          Iremos ascendiendo hasta que casi en su parte más alta otra higuera, a la derecha, escondida entre rocas, da sombra a la Pila del Agudillo; a la parte izquierda del camino, observamos dos pequeños mases. Manuel Espés García limpió tanto la Pila como la zona, la dejó impecable. (Enterado de su fallecimiento, propongo que podríamos denominarla como de Manolico “el Puncha” o “Chilindres”. Era un buen amigo, muy amante de su pueblo y enamorado de su monte). (Hemos caminado 2,4 km y 35 minutos)


Pila del Agudillo (o de Manuel Espés “Puncha”)


          Proseguimos hasta el collado, y cogeremos un camino, al lado izquierdo sólo transitado por algún vehículo todoterreno o tractor; tras pasar junto a una antena medidora del viento, accedemos al Vértice Geodésico del Cabezo del Agudillo, con sus 398 m, es el más alto de varios kilómetros a la redonda. La carretera N-232 Sagunto-Burgos, que pasa hacia Alcañiz se ve con extrema nitidez. Muy espectacular la panorámica hacia los cuatro puntos cardinales, destacando la Chimenea de la Térmica de Andorra, Hijar, Cabezo Redondo de la Puebla, el Ataque, montes de Castelnou y Escatrón, las Abejambras, Cabezo Negro, etc…..todo ello en la parte más próxima, que lejanos… (3,3 km y 50 minutos desde inicio).


Vértice geodésico del Agudillo



          Volvemos al Camino y bajamos la cuesta de acceso a la fértil partida de la Marga, sobre todo, si se han producido épocas lluviosas. Ya en el llano, el segundo camino a la derecha, nos conduce hacia otro Mas, en ruinas, próximo al Balsete de la Marga, bastante grande y que abastecía de agua tanto al Corral de ganado como a los distintos mases de la zona. (5,5 km)

 

          Diez o quince minutos más adelante, confluimos en un lugar con algunos pozos, balsas y abrevaderos, que siguen teniendo agua permanente. Sobresale el Pozo del Rabal, otra joya que se va deteriorando, y por el que mi primo político, Andrés Espés Marqués, siente especial cariño, pues su familia lo ha utilizado durante generaciones, en las largas estancias en el Corral de ganado próximo. (6,5 km)


Pozo del Rabal


          Hace pocos meses, los Amigos de los Balsetes, comenzamos a limpiar uno de los pozos contiguos, el Pozo de Luisito, aunque en todos los mapas, las referencias del lugar destacan la Balsa de la Marga. El agua, manantial, no es apta para el consumo humano ni tampoco para riego, por su elevada salinidad; pero los rebaños de ovejas  la consumen asiduamente. Sorprende la ausencia de vegetación en los márgenes de la balsa, sin embargo en la cercana Val de Chivales, proliferan las junqueras, algunos tamarices y ginestras, así como bastantes tipos de hierbas. En épocas de alta temperatura el croar de las ranas es incesante, se reproducen en la balsa grande y en cualquier charca del entorno. Se mantienen algunos abrevaderos, unos metálicos y otros de cemento.


Balsa de la Marga
Abrevaderos metálicos.

          Ahora, volvemos por el Camino del Agudillo, el camino de la derecha, es el de Fotea, es llano y pasa junto a una de las torres metálicas de Alta Tensión, elegiremos el central, que se inicia con cuesta pronunciada; el Cabezo del Agudillo nos quedará justo a la izquierda en la parte más alta. Descenderemos durante 15 ó 20 minutos, hasta unos campos de almendros tanto a la derecha como a la izquierda, para avistar el Mas Nuevo. (10,4 km y 2 h y 42 min)


Mas Nuevo (hasta tenía un reloj de sol)

          Seguramente fue nuevo en su época de construcción, 1791, año que figura en el dintel de la puerta central que tiene el Mas en su fachada principal. Me contaba mi abuelo, allá a mediados de los años 50 del pasado siglo XX, que lo construyó el mismo cantero que colaboró en la edificación de la iglesia de Samper. Los sillares son muy buenos y sin duda ha sido el mejor de todo el término municipal. Me apuntan que tras sucesivas herencias, en la actualidad son unos 30 los propietarios.

 

          El tejado a dos caras lo he conocido con algún agujero, pero ahora se ha desplomado totalmente. Existían dos plantas, en la inferior cada puerta era el acceso a una cocina con hogar y, en la parte de atrás la cuadra, mientras que la superior servía para guardar la paja. Permanecen las cuatro paredes, pero la fachada se derrumbará en breve tiempo, tal y como se puede apreciar en la imagen. Es una pena que poco a poco vayan desapareciendo los vestigios de una época tan importante en épocas pretéritas.

 

          Muy próximo al Mas, en la zona de la Val, siguiendo el camino y en una curva se encuentra el Pozo, también llamado del Mas Nuevo.


          Los incansables, infatigables y...¡¡ ADMIRABLES!!, Leocadio Marín y Pepe Insa, en duras jornadas de trabajo  y tras limpiar  ramas secas procedentes de podas, cañotas, cardos, sisallos, etc..., y excavar hasta una profundidad de 4,50 m ….encontraron el TESORO … el agua de un manantial,  que Lorenzo Marqués “Albardero” nos había indicado su existencia, pues él lo había utilizado hace más de 75 años.

 

          ¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!

 

          Los Amigos de los Balsetes trabajan para recuperar nuestro patrimonio rural.


Vista lateral del Mas Nuevo

Dintel puerta del centro, fecha 1791

Vista del Pozo-Balsete del Mas Nuevo (sin limpiar)

Otra vista del Pozo (en proceso de excavación))

Pozo del Mas Nuevo (rehabilitado)

Otra vista del Pozo del Mas Nuevo


          Y ahora nos toca retornar al coche... y ¡estamos lejos! Y... ¡no hay caminos directos! Si no nos vienen a buscar o si no hemos dejado previamente un vehículo... Hay que buscar soluciones, acción... ¡ya!… Bueno, tampoco nos debemos asustar, caminando hasta el pueblo sólo hay 5,5 km.

 

          Pero propongo continuar por la Vía Verde, próxima al Mas y seguir hasta pasar el Puente de Valimaña, continuar por la derecha de esa Val, por la sarda, y poco a poco iremos avanzando; nos vamos a encontrar, unas veces caminos que se cortan, otras que han sido labrados, pero seguiremos … ¡adelante! Tras casi 40  minutos… divisaremos el coche… ¡¡alegría!!

 

          Siento que el final se haya complicado, pero estas cosas curten a los senderistas. ¿Defraudados?... ¡no, nunca!. Amamos la naturaleza, nos gusta caminar, estamos en nuestro terreno…..

 

          Un cordial abrazo y disculpas, si alguien, al terminar, se siente un poco cansado. 

 

          Y… ¡¡¡a por la octava ruta!!!



Enlace: Ruta circular nº 1...


1 comentario: