viernes, 4 de junio de 2021

Paseos y recorridos. Rutas de balsetes. Ruta circular nº 6

Serie de 8 recorridos por nuestro monte enseñándonos los balsetes y otros humedales que aparecerán periódicamente en este blog.

Grupo de amigos de los balsetes de Samper de Calanda; José Insa Fandos, Leocadio Marín Mateos, Ángel Cortes Plá, José Albaiceta Martín, Miguel Abós Bes.

Autor: Miguel Abós Bes.

Ruta Circular nº 6

  

Cabezo de la Pared

Cabezo Negro

Distancia: 12,5 km.- Duración: 3 horas.- Dificultad: Media-Baja.

          Desde Samper de Calanda, saldremos con el coche por la carretera de la Estación para enlazar con el Camino de Alcañiz, seguiremos atravesando Val Primera, Val Imaña, Las Corcelladas, Plano de los Migueles, El Aljibe, para en el cruce siguiente tomar la derecha, por terreno llano y ya hacia los 9-10 km, junto al camino, la Balsica de Alcañiz.

          Aparcaremos cruzando la Vía Verde, junto a la casilla ferroviaria.

          Por la Vía Verde Val de Zafán, con la mochila provista de agua, algunas viandas y prismáticos, daremos comienzo a una excursión fantástica. Enseguida alcanzamos el Corral de ganado de Julián Calvo (o de Puig Moreno y antes, de los Joseantonios).

Corral de ganado de Julián Calvo

          El Pozo con agua abundante, de diámetro sobre 1,50 m y algunos de profundidad, ha abastecido a los rebaños durante generaciones. Persisten vestigios de la maquinaria utilizada para extracción del agua, primero con un burro dando vueltas a la rueda con cangilones que vertían a una cubeta para alimentar los abrevaderos; posteriormente se utilizó motor de gasolina. Es un corral grande con vivienda para el pastor y almacén “nuevo” para guardar la paja, con cubierta de uralita.

En estas barras se aparejaba el burro


Mecanismo del Pozo del Corral.

          Continuaremos y a unos 150 m, a la derecha, se ve el Mojón con Alcañiz (actualmente límite del pueblo-pedanía de Puigmoreno) en el ribazo de un campo de labor. También observamos bastantes cipreses que bordean el antiguo Aerodromo. Tomaremos a la izquierda un camino que se interrumpe en el Balsete Viejo con su pila para dar de beber a las caballerias y el Mas en ruinas, que actualmente ya sólo tiene una parte de pared.

          Regresaremos a la Via Verde y, justo enfrente del antiguo Apeadero ferroviario de Puig Moreno, también en ruinas, marcharemos por un camino con algunas eses, que va ascendiendo hasta un indicador metálico que nos señala el itinerario a seguir: Cabezo Negro..

Poste indicador.

          El color del terreno se torna rojizo a la vez que se hace más empinado y repleto de romeros, aliagas y coscojos en ambas laderas. Ya en la llanura, otro indicador metálico amarillo nos vuelve a señalar el sentido hacia el Cabezo Negro (o Puig Moreno).

          El redondo Cabezo Royo queda a la derecha, proseguiremos hasta otro indicador de madera, bajo, indicador para BTT, que nos conducirá por exuberante vegetación de enebros, romeros, coscojos, pinos, etc... hasta la increíble PARED. Roca calcárea, en recorrido lineal de unos 250 m y repleto de oquedades, donde en algunas épocas anidaban distintas rapaces. Seguro que antes habremos sacado ya los prismáticos, pero ahora hay que escudriñar los recovecos. Hay que pararse un buen rato y contemplar las erosionadas paredes con matices de colores variados, distintos tonos de ocres, rojizos,... y donde se crían algunas plantas de té de roca. Unos palés de madera muestran que hubo colmenas para recoger excelente miel de romero.

Vista del Cabezo de la Pared

Detalle de la “Doble Ventana” del Cabezo de la Pared.

          Ahora, la tierra del suelo es oscura casi negra, seguramente volcánica, y las piedras son geométricas de distintos tamaños. Alcanzamos un primer collado que nos permite contemplar la zona de pinar más espesa de todo el monte. Hay que beber agua pues... ¡vamos a sudar! Cogemos la abrupta senda de la derecha y... ¡adelante! El segundo collado nos da un respiro; siguiendo un corto sendero a la derecha… ¡un panorama fantástico! Gran parte del término municipal samperino, también del vecino pueblo de Hijar, igualmente de La Puebla de Hijar, de Jatiel, de Castelnou, de Escatrón, los montes de Muniesa, de Urrea, las huertas de Puig Moreno, el Regallo, etc., etc... pero… hay que seguir, volvemos sobre nuestros pasos y... ¡otro repecho!… ¡¡Logramos la cumbre!! El Vértice Geodésico, el Puig Moreno,...465 m. hay que reposar, late aceleradamente nuestro corazón, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Otra vez los prismáticos y, si tenemos suerte de un día despejado… al Norte... los Pirineos, la Sierra de Alcubierre, los Monegros, tierras de Caspe, de Chiprana, de Escatrón… huertas de Valmuel, las traseras de Motorland, la esbelta Chimenea de la Central de Andorra, Sierra de Arcos, etc. etc...

¡¡Esta tierra es Aragón!!, como cantaba Labordeta.

Los Amigos de los Balsetes en C.Negro

          Borrachos por el paisaje contemplado y cargadas las pilas de ilusión, regresaremos… cantando la jota de “La Palomica”.

          Pero no debemos descuidarnos, pues el firme es traicionero y la bajada fuerte nos puede dejar las posaderas moradas. Podemos resbalar en cualquier momento. Ah! al retornar por la senda del Cabezo de la Pared, seguro que volvemos a descubrir nuevas hendiduras y agujeros.

          Repetimos camino por la izquierda hasta el cruce con el indicador que marca Samper.

          Con buen ánimo, seguiremos la ruta, tomaremos el camino de la izquierda dos veces, en un intervalo de diez o doce minutos, y… divisaremos, en alto, un Mas al lado de un Balsete de tierra rojo-cenizosa, bastante grande, es el de Magallón. Debemos inspeccionar las dos construcciones, pues el Mas está abierto, para luego continuar bajando hasta la Balsica.

Balsete de Magallón (en proceso de recuperación)

          Hemos llegado al final de trayecto.

          Seguro, seguro… que todos recordaremos mucho tiempo esta magnífica excursión.

Enlace: Ruta circular nº 1...

Enlace: Ruta circular nº 2...

Enlace: Ruta circular nª 3...

Enlace: Ruta circular nº 4...

Enlace: Ruta circular nº 5...


No hay comentarios:

Publicar un comentario