sábado, 1 de mayo de 2021

Paseos y recorridos. Rutas de balsetes. Ruta circular nº 2

En ruta con buena sombra

Serie de 8 recorridos por nuestro monte enseñándonos los balsetes y otros humedales que aparecerán periódicamente en este blog.

Autor: Miguel Abós Bes.

Grupo de amigos de los balsetes de Samper de Calanda; José Insa Fandos, Leocadio Marín Mateos, Ángel Cortes Plá, José Albaiceta Martín, Miguel Abós Bes.

             Val de la Reina

Las Muelas

                  Val de Castellán

                 Distancia: 12,5 km.-   Duración: 3 horas 15 minutos.-  Dificultad:  Baja

              Comenzamos el recorrido en la Balsa de Cuartana, donde se encuentra a la izquierda el Corral de los “Carricos”. La distancia desde el pueblo es de 10,6 km, deberemos hacerla en coche.

Balsa de Cuartana
      

                  Siguiendo el camino, siempre por el de la derecha, avanzaremos hasta el Mas de la Zaragozana y viñas de Fanbar; justo enfrente y por un camino en desuso y que se interrumpe, a la izquierda del Camino de Val de la Reina, alcanzamos el Balsete Navarro (2 km, desde inicio). Sorprenderá por su belleza, con forma circular, de piedra y con su pila para dar de beber a las caballerías en el inicio de las escaleras de bajada; su profundidad es de unos 4 metros.

Balsete de Navarro

                                                                    Al norte, enfrente y aproximadamente a 150 metros, se divisa el Pajón, único edificio de Samper con forma cilíndrica y cúpula cónica, que recuerda a los pozos de nieve de zonas de mayor altitud; en el interior hay un pesebre pequeño y la bóveda interna, ha sido reforzada con cemento y tiene dos maderos cruzados.

El Pajón

Puerta de entrada al Pajón (1887)

            La senda por la ladera del monte nos llevaría a la Cueva de los “Gusepes”, donde nos podemos encontrar colgado algún pequeño murciélago.

            Regresamos al camino principal de Val de la Reina, y continuaremos durante unos 15-20 minutos hasta una bifurcación; a la derecha una pronunciada cuesta nos conduciría al Corral del Sardón, seguiremos por el de la izquierda, observando, enclavada en rocas y en alto, la Cueva de Melicos (4 km). (La panorámica desde esta explanada es preciosa).

Cueva de Melicos

            Proseguiremos en ligera pendiente hasta una curva y rincón con frondosos pinos, el camino es más empinado, y ya a más de la mitad de subida, a la derecha, formando una oquedad, el Balsete de Capa Negra.

            Continuaremos, siguiendo por la izquierda, hasta el Mas de Figote (o de Marco) con su coqueto Balsete, de piedras perfectamente picadas, cuatro escaleras perfectas y entradas magnificas de agua, a través de “güeras” o agüeras cavadas en la tierra, también hay que entrar en el Mas, pues, una bodega excavada en la roca, bien merece la pena su visita (6,2 km).

            Nos hallamos en las Muelas, el suelo ya no es de tierra, casi todo son lastras de piedra muy irregulares. Esta zona es la de mayor altitud del término municipal.

Balsete del Mas de Marco (o de Figote)

Opción: Un camino a la derecha y en cuesta nos llevaría al Mas de Simón y al Vértice Geodésico (398 m); unos 300 m antes, también a la derecha, aparece un Mojón con el término municipal de Alcañíz, y en su cara posterior, el símbolo tallado de la caña alcañizana más perfecta de todas las que conozco.

Mojón con Alcañiz

            Siguiendo el camino en bajada, un desfiladero rocoso, nos desemboca en el inicio de Val de Castellán. Hay unas viñas abandonadas y luego, en los ribazos de los sucesivos bancales, hermosísimos lentiscos.

            Diez minutos más abajo, con indicador de montón de piedras al lado del camino (8 km), otra opción: Algo arriesgada, pues a ratos tendremos que utilizar las manos, alcanzaremos casi en la cima, la famosa Guitarra, cada vez más erosionada, tallada en una roca elíptica, y en peligrosa inestabilidad. Los que tengan vértigo, mejor no acercarse.

Roca con la Guitarra tallada
Otra vista de la guitarra tallada
Roca junto al camino de Val de Castellán





Cabezo del Cascarillo

            Bajando por el camino y justo enfrente, podemos ver el bien restaurado Mas de José Luis Gargallo (Cebadero) y Tere Falo, ya pegado a las faldas de la cara norte de Las Abejambras (9 km).



Mas de José Luis Gargallo ("Cebadero")

            Giramos por el camino de la izquierda, dejando las Abejambras, también en el lado izquierdo y antes de la bifurcación, cruzaremos la sarda de la derecha, por un par de montones de piedras,  y ¡zas! un pequeño y bonito balsete, Balsete del Roso, para, a continuación, acceder al emblemático Pino del Roso (desde el inicio 10 km). Este ejemplar es el más grandioso de nuestro pinar, la copa es espléndida y sus ramas torcidas son un regalo para la vista., ¡Lástima el muérdago que puede acabar con él!

            Conviene reposar bajo su sombra y reponer fuerzas.

Pino del Roso

Balsete del Roso

            Bordeando nuevamente el Balsete del Roso, volvemos al camino principal, y en el cruce, tomamos el camino de la  izquierda (Camino de las Abejambras). Continuaremos durante unos 20 minutos hasta reencontrarnos con el Camino inicial de Val de la Reina. Giraremos a la derecha, nos faltan  900 m y luego, dejando el Corral de Pataco, con añadidos de ladrillo rojo, proseguimos y alcanzamos  la Balsa de Cuartana, punto de arranque de esta excursión.

            Mis mejores deseos de que el recorrido os haya resultado tan gratificante como lo es para mí cada vez que lo transito.      ¡¡¡Continuaremos!!!

Güera o agüera en el balsete del Roso


                           Mas de Simón, próximo al Vértice Geodésico

 Pozo de la Mora (en la parte más alta de Val de la Reina) 

      (No hay camino de acceso y hay que bordear campos de labor).

Enlace: Rutas de balsetes. Ruta circular nº 1...

No hay comentarios:

Publicar un comentario