martes, 15 de junio de 2021

Comentario. La burbuja de las renovables.

 

Las renovables se avanzan a un ritmo que sobrepasa la capacidad de la red eléctrica del país: dos tercios de la potencia de generación solar y eólica proyectada carece de espacio para ser transportada por la red de alta tensión desde las zonas de generación hacia las zonas de consumo, una capacidad que, de hecho, se ve claramente superada por la que ya dispone de autorización de enganche o evacuación.

El desmesurado crecimiento de los proyectos en los últimos años ha llevado a una insólita situación en la que la capacidad teórica de generación de energía verde triplica la que es posible utilizar.

Los datos proceden del cruce de dos fuentes: primero: el balance de solicitudes de conexión de Red Eléctrica Española, que contabiliza la potencia en servicio, la autorizada que no ha entrado en funcionamiento y la vinculada a proyectos que se encuentran en fase de tramitación, y el Informe sobre la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026 elaborado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El segundo: expone la previsión de que, dentro de cinco años, y con todas las centrales de carbón fuera de servicio, la red de alta tensión o de transporte disponga de capacidad para mover la generación de plantas eólicas y solares que sumen 73.022 megavatios de potencia instalada.

"No se va a poner en marcha todo lo que se ha autorizado en alta tensión; primero, porque no cabe, y después, porque quizás no es necesario", señala Sara Pizzinato, consultora especializada en energía renovables, que apunta que "todo el mundo da por hecho [en el sector] que acabará habiendo una concurrencia competitiva en la que entrarán unos proyectos y otros se atrasarán".

Por otro lado, la comisión se muestra crítica con las interconexiones con Andorra y Marruecos, la segunda de las cuales es utilizada para importar energía producida con la quema de carbón en el país alauí, en un caso palmario de deslocalización de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario