martes, 15 de junio de 2021

Paseos y recorridos. Rutas de balsetes. Ruta circular nº 8

Serie de 8 recorridos por nuestro monte enseñándonos los balsetes y otros humedales que aparecerán periódicamente en este blog.

Grupo de amigos de los balsetes de Samper de Calanda; José Insa Fandos, Leocadio Marín Mateos, Ángel Cortes Plá, José Albaiceta Martín, Miguel Abós Bes.

Autor: Miguel Abós Bes.


     Ruta Circular nº 8

La Pila Plana

Distancia:    12,5 km.-   Duración aprox.: 3 h y 15 min.-  Dificultad:  Baja

          Conduciremos el coche por la parte media-baja del camino de Val de Calvadores, para girar a la izquierda, hacia el Mas de Garrilla, que es el inicio del Camino de Val de la Cestilla. Seguiremos hasta una bifurcación donde, antes, se observa a la derecha un Pino aislado, en el ribazo (fueron cortados otros tres hermanos), y un Mas de piedra, que en el pasado fue importante, ahora en ruinas, el Mas de Falo. Recorrido con el vehículo 13 km.

Mas de Falo

          En el cruce, continuaremos por el camino de la izquierda, hasta que a unos escasos      150 m, en una curva, arribamos al Balsete de Falo, aparcamiento y punto de partida.

Balsete de Falo

          El Balsete Falo estaba abandonado hace más de 60 años, como otros muchos, ha sido rehabilitado por Pepe Insa y Leo Marín, de los Amigos de los Balsetes. Una labor de seis o siete jornadas para quitar cañota, maleza, algún arto y decenas de capazos de tierra, sacando también a la luz una hermosa pila donde abrevaban las mulas. Igualmente han recuperado una larga agüera para intentar la entrada de agua.

Otra vista del Balsete de Falo

          Bien provistos de agua, iniciaremos esta Ruta especialmente interesante por algunos vestigios de tiempos pasados que no logramos descifrar. Las laderas de ambos lados del camino nos permiten observar rocas diversas, que nos hacen fantasear por las diversas formas que presentan. Es bonito el paisaje.

          Cuesta tras cuesta, algunas pronunciadas, poco a poco, alcanzamos la planicie con un Mas de buena piedra a la izquierda y como tantos otros, totalmente en ruinas.

          A 1 km y justo a la derecha, el Balsete de Rainica, al que también algunos llaman del Sardón. No es muy grande, pero admirable por una construcción artesanal bien hecha, cilíndrico con piedra dura, no arenisca, y ¡cómo no! con su pila para abrevar las caballerías. Los coscojos, enebros, esparteras, romeros, tomillos, etc., enmarcan esta “joya”. La limpieza del balsete, las “güeras” e igualmente los alrededores, que han realizado los Amigos de los Balsetes, permitirá que vuelva a entrar el agua de lluvia en los temporales y tormentas.

Balsete de Rainica

          Nos encontramos un firme con lastras de piedra irregulares, nos lleva al camino que sube del Corral del Sardón, marcharemos por la derecha por una cuesta larga y bastante pronunciada. Tras 20 minutos desde el balsete, y ya al final, por camino llano, logramos alcanzar, a la izquierda, unas tapias ruinosas del, en otro tiempo, enorme Corral de la Pila Plana.

          Con toda seguridad, la zona se denomina así, por la Balsa de unos 400 metros cuadrados de losa plana, situada a continuación de un campo de labor, tras girar en ángulo recto, a continuación de las ruinas. (3 km).

          Al regreso de la Balsa hacia el Corral, y a la izquierda, podemos ver dos rocas de forma cilíndrica, cada una con círculo tallado y una pequeña cubeta en el centro. ¿Qué nos quiere indicar esa construcción? También a escasos 25 metros, otra roca con una inscripción numérica: 1019 o J019 o 7019. ¿? y cubeta en la parte central.

Roca con círculo tallado.
Roca con números grabados

          Bordeando el campo de labor y a escasos 10 minutos, llegamos a un mojón indicador de término municipal con talla de la caña de Alcañiz en la cara noreste. Enfrente, atravesando el campo, las Pilas Catalinas y tres cruces, que representan el símbolo de la Orden de San Juan, una de ellas preciosa. (4 km desde el inicio). El término municipal pertenecía a esa Orden Religiosa. También hemos colocado montones de piedras (mojones) como referencias.

Mojón con Alcañiz

Una de las Pilas Catalinas

Cruz de la Orden de San Juan en las Pilas Catalinas

          Regresamos al camino principal y caminaremos, hacia la izquierda, en dirección Este, escasos 25 minutos. Primero hallaremos un Mas a la derecha, restaurado hace ya unos cuantos años, Mas de Mestrico, (6,2 km), y un poco más adelante a la izquierda, el Mas de Muerdemachos (o de Rubiel), con grabación en la losa del dintel de la puerta de 1899 y altas piedras laterales; un poco más adelante, el Balsete de Muerdemachos, excavado en el suelo y rodeado de piedras, con el acceso de agua por debajo de una pila larga que permitía abrevar a las mulas. (6,8 km)

Dintel en el Mas de Muerdemachos (1899)

Balsete de Muerdemachos.

Pila en Balsete de Muerdemachos

          Poco a poco, y por terreno bastante cómodo, nos aproximamos al Corral de Ciacero o también llamado de Sabina (o de Clavero). (9 km). La antigüedad de esta construcción se desconoce, pero se conserva parte de una bóveda de cañón, dos puertas de acceso al interior, de gruesos muros y el cubrimiento de la techumbre, es de tierra. La edificación es idéntica a la del Corral del Vedao en Val de Castellán.

Corral del Ciacero (o de Sabina)

          Proseguimos por el camino de la derecha del Corral, en ligera bajada hasta el Balsete del Aguardientero. Otro Balsete limpio y arreglado, en condicione, por los Amigos de los Balsetes, ya preparado para recoger el agua. Está situado estratégicamente en la confluencia de tres caminos: el que hemos accedido desde el Corral de Ciacero; a la izquierda el que enlaza con el de Val de Calvadores y el de la derecha, el que inicia Val de la Cestilla en su parte alta.

Balsete del Aguardientero

          Seguimos, pues, por la derecha, bajamos una corta cuesta y a unos 15 minutos, tras tomar la izquierda, a la orilla de un camino menos usado, observamos un arco rectangular, indicativo de un pozo, se denomina Pozo del Tío Franco, con dos Mases, al fondo, en ruinas. Como la mayoría es cilíndrico y en perfecto estado, sólo unas cuantas piedras en el fondo. Si se limpiara y rebajara algo dicho fondo, situado a unos 7 metros, seguro que salía agua y no sólo en época de lluvias.

Pozo del Tío Franco

          Ya nos falta muy poco. Seguimos bajando, a la izquierda, un monte con forma cónica, y coronado por una roca partida, corresponde a la Atalaya.

          Opción: Si ascendemos por el camino que sigue la ladera izquierda de la Atalaya, encontramos a la izquierda un Mas, en ruinas, Mas de Mimbrero, con dos o tres pilas en su entorno; continuando enfrente, rodeando la Atalaya, luego a la izquierda, en una pequeña sarda, a 10 minutos, el pequeño Balsete de Inocencio. La Cueva de los Mochuelos, está hacia la izquierda, entre los pinos y en bajada complicada. Quizá su acceso sea mejor desde Val de Calvadores, por un camino que cruza la Val y sube hasta que faltan 300 m, por donde ya pasa a ser una senda.

Cueva de los Mochuelos

Pila en el Balsete de Inocencio
2ª Pila en Balsete Inocencio 
(Cabezo de la Atalaya al fondo)

            Pero, muy probablemente, ya tenemos ganas de finalizar, pues tres horas y cuarto no son… ¡moco de pavo! Arribamos al coche y… ¡satisfacción general!

            Nos ha resultado muy, muy interesante el recorrido.

            Ahh!! Y... ¡os esperamos! ¡Hasta la próxima!

Enlace: Ruta circular nº 1...

No hay comentarios:

Publicar un comentario