sábado, 8 de mayo de 2021

Paseos y recorridos. Rutas de balsetes. Ruta circular nº 3


Serie de 8 recorridos por nuestro monte enseñándonos los balsetes y otros humedales que aparecerán periódicamente en este blog.

Autor: Miguel Abós Bes.

Grupo de amigos de los balsetes de Samper de Calanda; José Insa Fandos, Leocadio Marín Mateos, Ángel Cortes Plá, José Albaiceta Martín, Miguel Abós Bes.

Fuente de Puntón

Servoso

Balsete de Las Peñas


Distancia: 13 km.-     Duración:  3 h y 15 min.-   Dificultad: Baja

         Desde Samper de Calanda, salimos con el coche, por el Camino de Alcañiz hacia el Balsete en la Corraliza de Pataco, o de los Cazadores, (repasado de cemento), (foto del Balsete, en la ruta nº 4). Una porción de la primera parte del recorrido transcurre por zona no marcada, pero conviene hacerla así por dos razones, ahorro de distancia y por el interesante paisaje que atravesaremos.

            Bueno, con la cantimplora llena de agua en la mochila, fruta, algún tipo de comida, gorra y ánimo bien dispuesto comenzaremos este recorrido que seguro no os va a defraudar.

            El primer camino que sale por la izquierda es el de regreso, el segundo, en perpendicular, situado también a la izquierda, es el elegido. En ligera bajada alcanzamos el Mas de Capito, (o Mas de la Cuesta del Aljezar), de titularidad municipal, rehabilitado; tiene una buena mesa y bancos en un amplio espacio y hogar-cocina con chimenea para asar. Es usado con frecuencia tanto por cazadores, ciclistas y particulares. ¡El paraje es magnífico!


                                Mas de Capito o Mas del aljezar
                                    Placa en la entrada del Mas de Capito

         Por un lateral del Mas con bastante vegetación, bajamos hacia el Pozo, que suministraba el agua a la familia que pasaba largas temporadas allí. Existe una pila, casi a ras del suelo, junto al Pozo que esta adosado al ribazo de piedra, ya en los impeltes. Recogía tanto el agua de lluvia como también se nutría de manantial. Actualmente ha crecido un hermoso olivo en un lateral, casi al fondo del pozo.

            Volvemos a la era del Mas en la parte alta, bajamos por un camino sólo frecuentado por el tractor que pasa a cultivar una finca y a continuación, por la sarda en el lateral derecho, entre romeros y coscojos, bajamos por un bonito sendero, con un pequeño Balsete en la roca, a la izquierda, que llamaremos del Tercio.  Contemplamos un esbelto Pino en la parte alta del ribazo de la izquierda, atravesamos un corto espacio de olivos, pues no hay sendero marcado, y observamos, encajada en la roca, la Cueva del Tercio. Es bastante grande, con cocina, cuadra y pajera. Antonio Martín “Pio”, nos decía que, de su familia política llegaron a dormir dentro hasta quince personas, en la recogida de las olivas. Se encuentra sucia, pues han sido varias las veces que han violentado la puerta, robado las cosas sencillas que se guardaban, rompieron tinajas, etc.

Esbelto pino desde el que se ve la Cueva del Tercio
  Fachada de la Cueva del Tercio

         Despacio, mirando por el poco transitado terreno, entre algunos pinos y rocas con mojones de piedras, llegamos a la parte alta del Camino de Val de Calvadores. Este camino se ha iniciado en el Balsete del Aguardientero, ha descendido por una cuesta bastante pendiente, después de algunas curvas... y ¡sale a nuestro encuentro!

            Bueno, pues seguimos por la izquierda, pero pronto cambia el camino a la parte contraria, pasamos por un Mas restaurado, (Mas de Val de Calvadores) y protegido con rejas, propiedad de Pablo Pérez y Araceli Bes. Unos 150 m más adelante, alcanzamos unos impeltes a ras del camino, un montón de piedras indican la Fuente de Puntón. Para acceder allí, debemos dejar el camino y cruzar en vertical, por un campo yermo con unas escuálidas higueras en el ribazo de piedra; subimos por el rincón donde hay unos impeltes hasta una roca que hace de muro y en su base… la Fuente más famosa de nuestro secano. Los Amigos de los Balsetes realizamos la segunda de nuestras actuaciones aquí, quitamos las zarzas que nos impedían acceder a la “depresión” de uno 25 m de larga y anchura variable, profundidad escasa, y sacamos mucho, mucho cieno (barro negruzco, blando y oloroso) capazos y capazos… Objetivo cumplido para que, sobre todo las aves, tengan agua en la seca estación veraniega.

     Fuente de Puntón

         Regresamos al camino principal y continuamos la bajada que hace un giro a la izquierda en ángulo recto y al volver a girar, en la curva, encontramos un montón de piedras algunas grandes, que nos indican que debemos seguir por unos olivos yermos, subir una ladera y a unos 50 m nos encontramos el Balsete de Puntón. A primeros de este este año 2021, los incansables Leo y Pepe Insa, de los amigos de los Balsetes, lo acaban de dejar inmaculado

 
  Balsete de Puntón
Pila en el Balsete de Puntón

   Nuestro buen “rapsoda-trovador”, Leo, escribió este simpático “soneto” tras la faena en vísperas del 6 de enero:

   Al Balsete de Puntón

   han “llegau” los Reyes Magos,

   y han hecho una gran labor

   y han hecho muy buen trabajo.

   Pues estaba el “probecico”

   lleno de cañota y barro

   que llevaba muchos años

   en el monte abandonado.

   El “grupo de los Balsetes”

   ha propiciado el milagro

   y calderico a calderico

   con denuedo y sin descanso

   han “dejau” la “güera” limpia

   y el Balsete…NIQUELAO.  

            Volvemos sobre nuestros pasos, dejaremos los Mases de Puntón a la izquierda y el Mas de Gusano (Antonio Fandos Ballester), actualmente de Angelines Fandos y Alejandro Abadía, a mano derecha.

                                        Mas de Gusano

            Opción: Un poco más adelante y por un camino en desuso, a la derecha, si cruzamos la Val, iremos subiendo por las laderas de unas filadas cultivadas, en un amplio rincón, muy atractivo, con buenos pinos a la derecha cara norte y en la base una enorme roca nos aparece un manantial con una cubeta redonda, es la Fuente Paloma.

Fuente de Paloma
Fuente de Paloma

            Volvemos al camino principal, en el cruce tomaremos una cuesta a la izquierda, es la de Pijatiestos. Es un poco larga, pero cómoda y al final, ya en el llano, mases, corrales de ganado y el Balsete del Servoso.

         Este Balsete tiene unos sillares perfectamente cortados por cantero profesional y colocados impecablemente. Conjeturamos que dada la cantidad de mases y corrales de ganado en sus alrededores, los vecinos aunaron criterios y pagaron la adecuación del recinto. Tiene unas escaleras adosadas a la pared de la derecha; pero, en su limpieza, encontramos una segunda escalera, que parece la primitiva. Muy probablemente ya no recibirá el agua de lluvia, pues han desaparecido las agüeras. Se pueden contemplar los montones de barro alrededor, que nuestros ancestros sacaron sucesivamente temporada tras temporada.

Balsete del Servoso
Interior del Balsete del Servoso.

         Llanearemos por el camino de la falda derecha del inconfundible Cabezo del Servoso (se divisa desde varios kilómetros a la redonda), y arribaremos al renovado Mas de Culeca. Fue donado por Doña Carmen Farjas Sonsona al municipio y se rehabilitó con criterios novedosos: una ventana de pavés, mesita de lastra de piedra en el interior, mesa larga con bancos de madera y hogar. Ha quedado agradable y con sensación de limpieza.  La reconstrucción se realizó en 2013.

                                                        Mas de Culeca

                                                    Detalle en el interior del Mas de Culeca

            Giramos a la izquierda en el cruce, ya que, por la derecha, alcanzaríamos los Corrales del Peñoso (de Simón y de los hermanos Falo-Montañés); proseguiremos, unos 250 m, hasta que pisemos unas lastras de piedra, que muestran el inicio del Balsete de las Peñas. Nos sorprende, una vez más, que cualquier hondonada era aprovechada por los labradores para recoger el agua.

Balsete de las Peñas

                Continuaremos nuestro itinerario y en unos 15 minutos llegaremos al                       punto inicial.

                        Otro recorrido interesante, entretenido y didáctico.

                        Un montón de felicitaciones a todos los senderistas.

Cueva del Aljezar (derruida tras temporal Filomena)

Enlace: Ruta circular nº 1...

Enlace: Ruta circular nº 2

Enlace: Ruta circular nº 4...



No hay comentarios:

Publicar un comentario