lunes, 25 de noviembre de 2019

Comentario. El precio de la electricidad esta desbocado.


Son datos de Eurostat: en el primer semestre del año, la factura de la luz en España se ha incrementado un 70% respecto al 2008. Los consumidores españoles pagan uno de los recibos de la luz más caros de Europa, solo por detrás de Bélgica e Irlanda y si se tiene en cuenta el poder adquisitivo es a los que más les cuesta, solo por detrás de la República Checa.

Es un gasto habitual, más o menos estable, en un país con un diversificado “mix energético”, con ventajas respecto a muchos en hidráulica, solar o eólica. No acaba de comprenderse esa posición en el precio. Y mucho menos el aumento desatado durante una época de crisis que frenó en seco la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Para los jubilados y jubiladas con pequeñas pensiones es ya un gasto muy grande. Cuando se privatizaron las compañías eléctricas nos vendieron de que eso generaría competitividad y el recibo de la luz iría para abajo. Los políticos que decían eso y privatizaron las compañías de la luz ahora están de asesores en esas compañías (con buenas jubilaciones, pero cobrando de ellas también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario