domingo, 19 de enero de 2020

Historia y cultura. Turma Salluitana: la gesta histórica que salió de Zaragoza.


          Me ha parecido especialmente épica la gesta del escuadrón de 30 jinetes íberos (turma Salluitana) que, reclutados por Roma, lucharon como de tropas auxiliares en la llamada bellum Sociale en la península itálica.
          La turma (escuadrón) Salluitana partió del puerto fluvial de Salduie, llegó a Tarraco y desde esta ciudad navegó hasta la península itálica.

          Tras la contienda, Roma proclamó ciudadanos romanos a los jinetes de la turma Salluitana a causa de su valor, tal como consta en un documento escrito sobre un soporte de bronce (el bronce de Áscoli) en el cual se describe la escena que tuvo lugar en el campamento militar situado a las afueras de la ciudad de Ascollum.
          Cneo Pompeyo Estrabón, según la decisión de 54 oficiales de campaña, proclamó ciudadanos romanos a los jinetes de la turma Salluitana. En el bronce de Áscoli se menciona el nombre, filiación y ciudad de origen de cada uno de sus integrantes.

El bronce de Áscoli

El bronce de Áscoli, hallado en 1908 en el Foro Romano, es el punto central desde el que se construye este relato, por la importancia que tiene para recomponer una parte de la historia que sin este documento desconoceríamos: la concesión de la ciudadanía romana a un escuadrón de caballería formado por treinta hispanos, llamado turma Salluitana.
Guerra de los Aliados
A finales del 91 a.C., el Senado romano ordenó a los gobernadores, de las provincias consideradas más romanizadas, el reclutamiento de tropas auxiliares indígenas, para hacer frente a las necesidades militares de la Guerra de los Aliados entre la República romana y sus aliados itálicos, que deseaban que se les concediese la ciudadanía romana.
Valerio Flaco, gobernador de la Hispania Citerior, puso en marcha los mecanismos de reclutamiento en la zona del medio Ebro, y estableció en la ciudad ibérica de Salduie (Zaragoza) el punto de encuentro por su situación junto al río Ebro, que disponía de un embarcadero o puerto fluvial.
Procedencia de los jinetes de la turma Salluitana
Los componentes del escuadrón de caballería formaban parte de la aristocracia de diez ciudades íberas situadas en el Ebro medio. A la ciudad de Salduie acudieron los jinetes que formaron el escuadrón de caballería. Eran parte de la aristocracia de diez ciudades íberas situadas en el valle del Ebro medio, de las  cuales sólo algunas pueden identificarse con seguridad: Salduie (Zaragoza), Basasis (próxima a Jaca), [..]licenses (ciudad desconocida), Ilerda (Lérida), Bega (ciudad desconocida, al norte del Ebro), Segia (Egea de los Caballeros), Ennega (ciudad desconocida, al norte del Ebro), Libia (Herramélluri, La Rioja), Soukosa (entre Zaragoza y Lérida), jinete illuersense (ciudad desconocida, Lumbier, Navarra).
Viaje a la península itálica
Final del invierno del año 90 a.C., reunidos los integrantes del escuadrón de caballería, se embarcaron en el puerto fluvial de Salduie y navegaron por el Ebro hasta Dertosa (Tortosa), y luego hasta Tarraco (Tarragona), desde donde se dirigieron a la península itálica.
En la primavera del 90 a.C., tras la llegada a Italia, se incorporaron al ejército dirigido por Cneo Pompeyo Estrabón. El asedio a Ascolum se prolongó durante dos años consecutivos.
Concesión de la ciudadanía romana a 30 jinetes hispanos
17 de noviembre del año 89 a.C., en el campamento situado a las afueras de las murallas de la  ciudad de Asculum, se celebró la ceremonia en la que el cónsul Cneo Pompeyo Estrabón, en presencia de los 54 componentes del Consejo de oficiales de campaña, concedía la ciudadanía romana al escuadrón de 30 jinetes hispanos a causa de su valor en la Batalla de Ascolum.
En el bronce de Áscoli se mencionan, el acto de concesión de la ciudadanía y los nombres de todos los presentes: el cónsul Cneo Pompeyo Estrabón, los 54 miembros del Consejo de oficiales de campaña; y el nombre, filiación y ciudad de procedencia de los 30 jinetes de la turma Salluitana. Así como las condecoraciones y otras recompensas concedidas.
Concesión de la ciudadanía romana en el campamento de la ciudad itálica de Ascullum

En el campamento consiste en tiendas militares y soldados romanos, hay una tribuna desde la cual Cneo Pompeyo Estrabón, rodeado de los 54 miembros del Consejo de oficiales de campaña - formado por legados, tribunos militares y élite social romana- Cneo Pompeyo leerá el texto de proclamación de la ciudadanía romana a los miembros de la turma Salluitana, a causa de su valor.

Texto:

“Yo Cneo Pompeyo, hijo de Sexto, imperator, según decisión del Consejo (de oficiales en campaña) y en virtud de la ley Julia, proclamo ciudadanos romanos a los jinetes hispanos a causa de su valor”.

Se nombrarán los 30 miembros de la escuadra tal como consta en el bronce de Áscoli:

“Escuadrón Saluitano: Sanibelser, hijo de Adingibas; Ilurtibas, hijo de Bilustibas; Estopeles, hijo de Ordenas; Torsino, hijo de Austinco;
Bagarense: Cacususin, hijo de Jadar;
[..]licenses: – hijo de Sosimilus, -, hijo de -irsecei, -, hijo de -elgaun, -, hijo de - nespaiser;
Ilerdenses: Quinto Otacilio, hijo de Suisetarten; Cneo Cornelio, hijo de Nesile; Publio Fabio, hijo de Enasagin;
Begense: Turtumelis, hijo de Atanscer;
Segienses: Sosinaden, hijo de Sosinase; Sosimilo, hijo de Sosinase; Urgidar, hijo de Luspanar; Gurtano, hijo de Biurno; Nalbeaden, hijo de Agerdo; Arranes, hijo de Arbiscar; Umargibas, hijo de Luspangibas;
Ennegenses: Beles, hijo de Umarbeles; Turino, hijo de Adimbeles; Ordumeles, hijo de Burdo;
Libenses: Bastugitas, hijo de Adimbeles; Umarillun, hijo de Tarbantu;
Suconsenses: Belenes, hijo de Albenes; Atulo, hijo de Tautindals;Iluersense: Balciadin, hijo de Balcibilos.”

Condecoraciones: “Cneo Pompeyo, hijo de Sexto, imperator, en su campamento junto a Áscoli, condecoró al Escuadrón Saluitano a causa de su valor con cornículo, patela, torques, armillas, faleras y lo recompensó con doble ración de grano.”

Fuentes:

Textos:


Pina Polo, Francisco. “¿Por qué fue reclutada la "turma salluitana" en "Salduie"?”
Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 21, Nº 1, 2003, págs. 197-204. Disponible en:
 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=847433&orden=1&info=link

Amela-Valverde L. “El desarrollo de la clientela pompeyana en Hispania”. Studia Historica: Historia Antigua [Internet]. 23 Feb 2010 [citado 15 Dic 2019]; 7(0): . Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0213-2052/article/view/6280

Pina Polo, Francisco. “De la ciudad indígena Salduie-Salduvia a la colonia romana Caesar Augusta”. Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 35, Nº. Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Hispania de Augusto), págs. 541-550. Disponible en:
 https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/56162/50825

G. Fatás, F. Beltrán Lloris. Historia de Zaragoza I: Salduie, ciudad ibérica. Zaragoza. 1997.
Bronce de Áscoli. Traducción de Guillermo Fatás, en Guillermo Fatás, Miguel Beltrán,
Historia de Zaragoza, 1. Salduie, ciudad ibérica, Zaragoza, 1997, p. 55. Disponible en:

Vela, Víctor. “Comentario al bronce de Áscoli”. Historiantes. Disponible en:

Pellón, José R. Íberos [de la A a la Z]. [Pozuelo de Alarcón] : Espasa, 2006.


1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, y trabajado en profundidad, sobre la política romana en los territorios conquistados.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar