lunes, 11 de noviembre de 2019

ArtiCulo. Elecciones Generales 10N.

No pasa ná

          Esperé antes de irme a dormir a que saliera Pedro Sánchez; pensé que lo haría cabizbajo, compungido, anonadado, aunque no autocrítico, que esto último no lo hace nadie sobre todo en la noche electoral. Pero salió fresco como una rosa. Si exceptuamos a los de Vox (que parece que han ganado las elecciones y solo les han quitado 29 escaños a Ciudadanos), es que se le veía más contento, desenvuelto y hasta les perdonaba la vida a sus simpatizantes que le gritaban “queremos que gobiernes con Iglesias”: hoy no, mañaaaaanaaa -les gritaba todo ufano-. No me lo podía creer, después de la que ha liado convocando nuevas elecciones que nadie quería para perder tres diputados que se lo han llevado otros. En un país más normal que este dimitiría; ¡si hasta ha dimitido Evo Morales en Bolivia y ha ganado por mayoría absoluta!

          Luego estaba Pablo Iglesias (que ha perdido unos pocos, pero ha perdido), erre que erre con lo suyo. ¡Gobierno de coalición, ministros! Y Errejón que iba a llevarse miles de votos de las izquierdas desencantadas y lo único que ha conseguido es quitarle a UP un diputado en algunas provincias. La carrera política de Iñigo Errejón creo que está terminada, no porque no tuviera razón en algunos de sus presupuestos, si no por no tener paciencia, humildad y estar donde hay que estar y como hay que estar, como han hecho los “anticapitalistas de Podemos o Izquierda Unida.
          En Euskadi se consolidan los nacionalistas, pero como decía Arzalluz somos un pueblo muy pequeñito; con mucha personalidad y echaos p´alante, pero como una gran ciudad con su periferia. En Cataluña todo sigue igual. Los antisistema le quitan dos a Ezquerra; quedan por debajo de los no independentistas, pero estos son una diversidad imposible de formar gobierno entre soberanistas no independentistas, federales y unionistas. Si no cunde el sentido común y el espíritu democrático entre los más razonables y racionales, el conflicto no cesará porque a los menos razonables de uno u otro bando creen que les legitima la historia y la razón, y hasta Dios.
          De la derecha no se; pero para mí que el PP, que es el que menos bulla ha llevado en estas elecciones, se va a ir perfilándose como alternativa futura. Tendrá, además, el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y de los poderes económicos, tanto españoles como internacionales ahora que ya se lo han quitado a Ciudadanos. Y a VOX, no le faltarán apoyos de ese tipo, pero la mayoría no están por apoyar una extrema derecha que se nutre de su nostalgia a un régimen totalitario y que no causa simpatías en las elites europeas y, sobre todo, por sus ideas retrogradas nada acorde con los vientos que corren; es misógino y homófobo; en lo social es como el conservadurismo de señoritos de cuando la Restauración, mantiene un nacionalismo español exclusivista que ahora rebrota por la cuestión catalana pero que el PP lo ira engullendo si es inteligente y las cosas fueran medianamente bien. Ahora, las cosas pueden ir mal en la economía y Vox evolucionar hacia una extrema derecha europea laica y proteccionista en lo social y económico como el Frete Nacional de Le Pen Frances, Pero dudo de que esté en su naturaleza.
          Y en Teruel, el primero en votos: Teruel Existe, El aumento de la contestación de la “España interior” irá en aumento; eso se ve venir desde hace tiempo y a lo mejor a quienes tengan responsabilidad de gobierno lo mismo les hacen tomar medidas. Son difíciles, no obstante, si no hay iniciativas internas que emane de la propia población que vive allí; todo se queda en ayudas sociales o empresas establecidas que no quieren en otros lugares, o no asientan población; pero las infraestructuras son imprescindibles y los servicios también. Y esa España no cuenta más que en las elecciones donde los partidos mayoritarios se reparten el botín. A lo mejor el botín se lo llevan otros de ahora en adelante.
          Pero por no ser del todo pesimista: también podrían darse unas nuevas elecciones. El periodismo está muy decaído y los alcahuetes y enteradillos de las redes sociales como yo, disfrutamos con esto. Aunque no ganen los nuestros.

Si hubiera una circunscripción única, así quedaría el tablero electoral
El PSOE seguiría siendo el ganador de las elecciones, pero sumaría 102 escaños en lugar de 120.
El PP se mantendría como segunda fuerza, pero perdería 12 escaños, obtendría 77.
Ciudadanos sería el más beneficiado: llegaría hasta los 24 escaños.
Podemos sería el otro que más ganaría: sumaría 47 escaños (12 más)
Vox ampliaría su ascenso, ligeramente: hasta 55 escaños
El otro partido más favorecido sería PACMA, que tendría tres escaños. Y ahora no tiene ninguno.
Fuente: el PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario