jueves, 7 de noviembre de 2019

Sobre caminos y railes. Historia de una estación, ya inexistente.

La estación de” la Calvo”
La construcción de la estación se llevó a cabo durante los años 1949 y 1950.
La excavación de la explanada, que estaba situada al otro lado de las vías de la estación de Renfe, se hizo con una excavadora de vapor que se desplazaba por un tramo de carriles de ancho especial montados para ella y que se trasladaban conforme la excavación iba progresando.
La tierra extraída se sacaba por medio de vagonetas que, tiradas por mulas, iban por una vía especial para rellenar los desniveles del terreno que había en el trayecto hasta Valprimera, donde la nueva línea de ferrocarril transcurría en paralelo a pocos metros de la del ferrocarril Madrid -Barcelona de Renfe y cruzaba por debajo del ferrocarril de La Puebla de Híjar a Tortosa.

Autor: Guillermo Lázaro Romanos  

La piedra de sillería de los muros del edifico de la estación se sacó de piedra arenisca que había en las inmediaciones Santa Quiteria. El tallado de éstas fue llevado a cabo por Ernesto Soriano padre e hijo.

La planta baja del edificio estaba destinada a oficinas y dependencias de almacenamiento. En la planta de arriba había dos viviendas destinadas exclusivamente a las familias de empleados.
(Pinchar en la foto para ampliar)
                            La estación. Imagen de 1951. Fondo fotográfico del autor

                    Vista lateral. Imagen de 1970. Fondo fotográfico del autor

Al lado del edificio de la estación, se construyó un muelle de carga donde había un edificio de almacén.
Edificio del almacén. Imagen de 1963.Fondo fotográfico del autor

También se construyó en la vía más próxima al andén de la estación, dirección salida a Escatrón, una pequeña caseta donde estaba ubicada una báscula para el pesado manual de los vagones.

En la parte de arriba de la ladera que bajaba a la estación, se construyeron cuatro viviendas para empleados, conocidas como “las casicas”.
Casas de empleados encima de la trinchera de la explanada de la estación.
Imagen de 1951. Fondo fotográfico del autor

Para dar servicio de agua corriente a los empleados y las familias se construyó en una parte más elevada de la ladera un depósito de agua desde donde, por gravedad, suministraba a estas viviendas y al edificio de la estación.

En 1948 empezó también la construcción del tramo del ferrocarril de Escatrón a Samper.

Los materiales para la construcción de la central térmica de Escatrón y del ferrocarril llegaban por tren a la estación de Renfe.

Para su almacenamiento se construyó en torno a 1947, en unos terrenos próximos al muelle de Renfe y a la izquierda de la carretera que llega desde el pueblo a la estación, un edificio de madera al que los trabajadores llamaban “El Barracón”. Este almacén estaba enclavado en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados y rodeada de una empalizada con maderas de unos dos metros de alto, donde se podía leerse en letras grandes y blancas: Empresa Nacional Calvo Sotelo.

En esta instalación se montó una pequeña vía que llegaba hasta el muelle de Renfe y por la que circulaban vagonetas para transportar los equipos y materiales que se recibían por ferrocarril.

Estos terrenos y sus dependencias pueden verse en la fotografía tomada por el Servicio de Mapas del Ejercito Americano en 1948. También se distinguen perfectamente las vías de Renfe, pero no las del ferrocarril de Calvo Sotelo, ya que las obras de construcción de éste  no había comenzado en esa fecha.
Vista aérea de estación de Renfe y aledaños, incluida área de almacenamiento de la Empresa Nacional Calvo Sotelo

La foto que sigue corresponde a los años previos al derribo de el “barracón” y da idea del tipo de construcción del mencionado edificio.
Edificio del “barracón”. Imagen de finales de los 80. Facilitada por Pablo Lorente Muñoz

Los materiales para la construcción de la central térmica, que llegaban a la estación de Renfe de Samper, fueron transportados por camiones a Escatrón durante el período 1948-50. Posteriormente, a partir de 1951, fecha en que el tramo de ferrocarril Samper a Escatrón fue entregado oficialmente, se trasladaban ya por el nuevo ferrocarril.

Las turbinas para la central vinieron en unos vagones especiales, llamados góndolas, desde Bilbao.

El tramo entre Samper y el apeadero de Cabeza Gorda se construyó entre 1951 y 1952.
Los primeros trenes llegaron a este apeadero a finales de 1952.

Como en Diciembre de este año entraron en funcionamiento las turbinas 1 y 2 de la central de Escatrón, pero no estaba acabado el tramo de Andorra a Cabeza Gorda, se construyó en este apeadero un cargadero de carbón. El carbón, durante unos meses, fue transportado por carretera desde las minas hasta este punto de carga.

Finalmente y después de la puesta en servicio del tramo Andorra-Cabeza Gorda en los primeros meses de 1953, el ferrocarril fue inaugurado el 16 de Junio de 1953.

En la fotografía de 1956 pueden verse las instalaciones del nuevo ferrocarril al otro lado de las vías del de Renfe.
Vista área de las dos estaciones y entramados de vías.
Fotografía tomada por el Servicio de Mapas del Ejército Americano en 1956.

El entramado de vías comprendía, además de la general, tres más de maniobras, otra de servicio al muelle y un pequeño ramal de conexión con el ferrocarril de Renfe

En la fotografía puede verse la distribución de vías inicial de 1953, incluido el entronque con las vías de Renfe
Distribución de vías inicial. Imagen tomada por Keith Taylorson 1974

Cinco años después de su inauguración, el tráfico de carbón alcanzó el 80% del objetivo del proyecto inicial y con distintos altibajos , debidos a los ciclos económicos y al régimen de lluvias, alcanzó en 1975 su cifra máxima al transportar 116% del mencionado objetivo previsto.

En 1972 el grupo industrial de la Empresa Nacional Calvo Sotelo en Andorra y Escatrón paso a formar parte de ENDESA, Empresa Nacional de Electricidad, cambiando por lo tanto la denominación de la compañía en ambas localidades.
                  Andén dirección a Escatrón. Keith Taylorson 1974


                           Andén dirección a Andorra. Keith Taylorson 1974

El tráfico de carbón a Escatrón se paralizó definitivamente en Agosto de 1978, debido al cierre de los grupos I y II de la central de Escatrón y al cambio a carbón procedente de otras cuencas. Éste era transportado por camiones para alimentación del grupo III, único grupo que funcionó desde esa fecha.

La actividad de la estación de Samper prácticamente cesó, lo que afectó a los trabajadores implicados en  el tráfico y mantenimiento del ferrocarril  que  fueron trasladados a otros centros de trabajo, fundamentalmente a Andorra.

La construcción de la central térmica de Andorra, cuyo primer grupo entró en operación en Mayo de 1979, fue un factor decisivo en la reducción de la producción de energía eléctrica de la central térmica de Escatrón y por lo tanto en el transporte de carbón por ferrocarril desde Andorra

En 1980, coincidiendo con el aumento gradual en la generación de energía eléctrica por la central de Andorra y forzada por la normativa medioambiental, ENDESA se vio forzada a mejorar la calidad del carbón quemado, y decidió importar cantidades importantes de carbón de Sudáfrica.

Como este carbón llegaba al puerto de Tarragona, el tramo de ferrocarril de Samper a la nueva central de Andorra fue usado por los trenes carboneros, que eran conducidos por locomotoras Diesel de Renfe.
Trenes carboneros estacionados con edifico de la estación de Samper al fondo.
Fotografía de Jordi Escudé 2007

Para poder gestionar de un modo eficiente las cantidades de carbón, RENFE construyó dos nuevas vías que se utilizaron para el estacionamiento de trenes y se alargaron otras de las existes. Ello obligó a modificar también los ramales de conexión entre las vías de las dos estaciones. Además, para facilitar las maniobras de los trenes de Renfe, que llegaban con locomotoras eléctricas, se electrificó el conjunto de vías de Endesa, incluida la vía general hasta llegar al disco que está aproximadamente a 800 metros en sentido hacia Andorra. Estos cambios ocurrieron en el período que va desde 1980 hasta 1996, año en que se instaló la última vía nueva, la número 8 de Renfe

La nueva distribución puede verse en la siguiente imagen. Es notable la complejidad del entramado comparándolo con el que se instaló en la inauguración del ferrocarril
Distribución de vías de ambas compañías.
Fotografía del autor 2009

Las instalaciones de Endesa fueron languideciendo con el paso de los años, como puede verse en las fotografías de la estación tomadas casi desde el mismo punto, una en 1995, aún con el reloj en la fachada y otra ,15 años más tarde, en 2010, ya sin éste.
                                     Fotografía del autor .1995
                          Fotografía de Jordi Escudé.2010

En 2017, a la vista del estado ruinoso de las instalaciones de la estación, casas de empleados, muelle y otras dependencias, Endesa procedió al derribo y desescombrado de todas ellas.

Las siguientes imágenes de Mayo de 2018 dan idea del aspecto actual del área donde se encontraba el edificio de la estación y el almacén del muelle.
Zona donde estaba el edificio de la Estación.
Fotografía del autor. 2018
Área donde estaba el edifico del almacén en el muelle.
Fotografía del autor 2018

Con este pequeño artículo he querido dar a conocer la historia de esta estación a lo largo de sus 64 años de existencia.

BIBLIOGRAFÏA

PIZARRO LOSILLA A, Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón. Ejecución, Puesta en Servicio y Explotación

2 comentarios:

  1. Artículo de investigación y divulgación muy interesante y bien documentado.
    Es una pena que no se hayan conservado, para las futuras generaciones, las instalaciones antiguas.
    España es así.

    ResponderEliminar