viernes, 12 de abril de 2019

Historia y cultura. Por san Blas un pasico más.


SAMPER DE CALANDA (TERUEL)
Pueblo del Bajo Aragón del partido judicial de Alcañiz, dista unos 7 km por carretera de Híjar con una extensión de 141,19 km2 y con una altitud de 381 m.
Tiene como patronos a Santa Quiteria el día 22 de mayo y Santo Domingo de Guzmán el día 4 de agosto.

Autor y recopilador de este trabajo JOSÉ LUIS ASTA SÁNCHEZ 

Monumentos importantes: la Ermita de Santa Quiteria que fue un antiguo convento de los Agustinos Descalzos donde se guarda la imagen de la Patrona.
El Calvario, lugar donde se guardan los “pasos” de las procesiones de Semana Santa.
Y el Fortín, lugar de vigilancia durante las guerras carlistas. (Hoy en ruinas).
En sus años de esplendor tenía dos estaciones de ferrocarril, la de Zaragoza a Barcelona y la Estación de Huerta de Samper (hoy anulada). Después se hizo la de la Calvo para llevar carbón a la central térmica de Andorra.
Tenía la Iglesia parroquial dedicada al Salvador. Un centro social “El Fócar” donde se hacía funciones de teatro y otras veces cine con unas hermosas vistas de la huerta, un cuartel de la Guardia Civil, Médico, Practicante/a, Farmacia, Ayuntamiento, tiendas de comestibles, varios hornos, peluquerías, tiendas de tejidos, bares, carpinterías, molino de aceite y de cereales, herreros, tiendas de electrodomésticos, fotografía, periódicos y otras más, en resumen un pueblo floreciente, además de una importante agricultura con su hermosa huerta regada por el río Martín a donde iban los samperinos a bañarse al pozo Mariel. También una numerosa ganadería que pastaba por el amplio término y monte del pueblo. Había Juez de Paz, Alguacil, Sereno y Pregonero, cárcel y cementerio.
Las calles se asfaltaron poniendo agua corriente y alcantarillado en la década de los 60 al igual que en toda España. Las gentes emigraron a las ciudades, en especial a Zaragoza o Barcelona, y Samper quedó bastante despoblado.

SAN BLAS
Lat. Blasius; ital. Biagio; fran. Blaise, Balu, Blay; alem. Blasius.
Obispo de origen armenio. Muerto en el 316 (?). Fiesta: el 3 de febrero.

Vida y leyenda
La vida de San Blas ha sido enteramente remodelada por la leyenda. Médico, fue elegido obispo de Sebaste en Asia Menor; convierte entonces una sencilla caverna en su residencia episcopal. Hombres y animales enfermos acuden a consultarlo, y los cura con un sencillo gesto de bendición. Un día que el gobernador imperial de Capadocia busca en el bosque bestias feroces para los juegos del circo (donde hace que devoren a los cristianos), ve ante la gruta del santo gran cantidad de osos, leones y tigres, que esperan que Blas haya terminado sus oraciones para consultarlo. Este es descubierto entonces, detenido y arrojado a un calabozo. Allí continúa haciendo milagros a través del tragaluz de la prisión. Saca de la garganta de un niño una espina de pescado que lo ahogaba. Devuelve a una pobre vieja su cerdo, su única riqueza, que un lobo le había arrebatado; agradecida, la mujer le lleva la cabeza y los pies asados del cerdo a su mazmorra. Finalmente, el gobernador ordena que Blas sea ahogado en un estanque. Pero entonces se ve al santo caminar sobre las aguas; los paganos que intentan hacer lo mismo se ahogan todos. Un ángel pide entonces a Blas que regrese a tierra y sufra allí el martirio. El santo obedece: es colgado de un poste, lacerado con rastrillos de cardar y después decapitado.
Aunque de origen oriental, San Blas es en Occidente un santo muy popular. Sus reliquias están por todas partes. Es además uno de los grandes santos curadores, especialmente en lo que se refiere a todas las enfermedades relacionadas con la garganta (alusión al milagro de la espina). En los países germánicos, su nombre está igualmente relacionado con el verbo blasen, soplar, y es invocado contra las tempestades y los huracanas. Además, es el patrón de los cardadores (a causa de su martirio) y de los porqueros (milagro del cerdo devuelto).

Atributos: Cerdo. Cirios entrecruzados (su fiesta es el día después de la Candelaria). Cuerno (sobre todo en Alemania, como alusión al verbo blasen, soplar). Mitra. Rastrillo de cardar.


AÑORANZAS DEL BARRIO DE SAN BLAS

Durante la Guerra Civil (años 1936-1939) en Samper de Calanda así como en otras localidades del Bajo Aragón se quemaron imágenes de santos y vírgenes.
Terminada la contienda los vecinos de aquel momento se reunieron (sería sobre los años 40) y mediante aportación popular decidieron comprar un nuevo San Blas que suponemos sería de Zaragoza que es el actual.
A partir de aquel entonces comenzaron a celebrar las fiestas, que eran machistas hasta que las mujeres entraron con una chocolatada.
Por aquel entonces los inviernos eran muy fríos, helaba y nevaba muchos días. Las calles eran de tierra, no había agua corriente en las casas y con cubas iban a buscarla a la fuente de Zanzanolla o al Ebro.
PREPARATIVOS: Semanas antes varios vecinos iban al monte a buscar abundante leña y de paso si se cazaba algún conejo o liebre era bien recibido por la comunidad.
HOGUERA: Frente la hornacina del santo se preparaba una gran cantidad de leña pues duraba varios días. La víspera a una hora acordada acudía todo el barrio para su inauguración. Se hacían unas buenas brasas donde se asaban patatas, morcillas, chorizos, chuletas, etc., así como las correspondientes ollas de judías en ayuno. Como era natural no pasaba ningún carro durante esos días. La hoguera era cuidada con esmero y paciencia para evitar cualquier descuido o incendio.
VINO: Una semana antes del día 3, varios vecinos iban hasta Lécera con sus toneles a comprar vino de 18º o más. Por estas fechas el frío era muy intenso por lo que a la vuelta iban de vez en cuando echándose buenos tragos de vino para reponer las fuerzas y calentarse.
CUADRA TÍO ALEJANDRICO: Unos días antes se blanqueaba la cuadra y se sacaban las caballerías al corral y con unos mantones se tapaba la salida para evitar el “cierzo”. Con una guitarra, una bandurria y una botella de anís de cristal ya estaba montada la orquesta y el baile. Con 4 jotas y buenos tragos eran felices. El tío Manolico “el Magull” el abuelo cantaba e inventaba la letra que algunas veces sentaba mal a algún vecino por su picante contenido.
DÍA DE SAN BLAS: Unos días antes se celebraba una novena, así como se le cantaban los gozos al Santo y se sacaba en procesión por las calles del barrio.
PAN BENDITO: Se preparaba en las casas, o se encargaba en la tienda “la tía Dionisia” en la calle Mayor esquina con la calle La Luna que su hijo era pastelero y en los hornos de “Cachín” o en el de “Pelicos”. Se hacía uno grande y se partía en trozos que se ofrecían a los vecinos. Los zagales y zagalas todos querían recaudar más para luego entregar al Santo. Algún trocico se perdería entre los inocentes colaboradores (pecado venial).
TOROS: Con un par de astas de toro y dos hombres con unos mantones hacían unas corridas con gran regocijo de los vecinos y numerosos visitantes de otros barrios.
ALTERO: Una calle que imaginariamente divide al pueblo entre la Parroquia y la Villa y que nuestro barrio pertenece a esto último.


BARRIO DE SAN BLAS
Antiguamente bien poblado y con un comercio relevante, tenía dos hornos: el de “Pelicos” y el de “Cachín”. La central de teléfonos. La tienda de electrodomésticos de Espés. La barbería de Fermín (que por cierto hablaba por los codos). La tienda de ultramarinos de la tía “Calcillas”. La farmacia. La carnicería de “Pascual”. La carpintería de José Espés. La tienda de la “Josefica” de revistas y golosinas donde acudían los pequeños a invertir las propinas que con cariño les daba caramelos, gusanitos, etc. (si preguntabas a cualquier crío por la “Josefica” te decían: es muy buena pues nos da de todo). La tienda de “Burillo” de fotografía, ultramarinos y suvenir.

CASA DEL TÍO ALEJANDRICO
            De esta casa me dijeron
            Y dicen que fue verdad
            Que el vino que bebieron
            No habría capacidad

Calculen una casa de tres pisos, corral, solanar y dos habitaciones interiores. Resultado aproximado como una bodega grandiosa.

Gracias a la valiosa colaboración de los vecinos hemos podido recordar algunos vecinos o amigos que nunca faltaban a celebrar San Blas.
Tío Pilarico       Tío Cuartana               Tío Pulga          Tío   Pasamán
Tío Carro          Tío Zorrico                   Tío Falo            Tío Caracol
Tío Garay         Tío Trun Trun               Tío Bicho          Tío Frailo
Tío Tacho          Tío Potas                     Tío Simón        Tío Magull
Tío Petrolo        Tío Tablicas                 Tío Cachín       Tío Burillo
Tío Doroteo       Tío Carretes                Tío Falico

Quizás hayamos omitido alguno sin mala intención, pero por ley de vida les nombrarían. Santa Quiteria y la Virgen del Rosario acudiremos …….. a acompañar a ……. Que ha fallecido. Su entierro será mañana a las …..

Cantos de los martirios de San Blas

            Las fieras con muchas veras
            Reverencian vuestro nombre
            Que lo que falta en el hombre
            Vino a sobrar de las fieras

            Pues en servicio ligeras
            Unas y otras adelante

GOZOS A San Blas
          Glorioso mártir San Blas
          Consuelo de los mortales
Por tu glorioso martirio
Líbranos de enfermedades

1                  De los males de garganta
Un perfecto abogado
Protector de atribulados
Y padre de desvalidos
Consuelo del afligido
En todas necesidades

Ruego             Por tu glorioso martirio
                        Líbranos de enfermedades

2                 Cuantos por tu protección
Han sido favorecidos
Por tu mano socorridos
Todas las necesitadas
Pues cual médico prelado
Remedias todos los males

Ruego             Por tu glorioso martirio
                        Líbranos de enfermedades

3                  En premio de tu martirio
Te concedió Dios piadoso
Que tus devotos piadosos
Fuesen siempre socorridos
Y por tu ayuda asistidos
En todas las necesidades

Ruego             Por tu glorioso martirio
                        Líbranos de enfermedades

            Glorioso mártir San Blas
            Consuelo de los mártires
Por tu glorioso martirio
Líbranos de enfermedades

REFRANES DE SAN BLAS

Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves.
Por San Blas un pasico más.
Por San Blas una hora más.
Si hiela por San Blas, treinta días más.
Por San Blas, planta ajos y recogerás.
Por San Blas ajos sembrarás.
Por San Blas ajete, mete uno y saca siete.
Mira con cara risueña San Blas a la cigüeña.
Por San Blas cura la garganta del joven que come y no canta.
Por San Blas la cigüeña verás si es blanca triguera y si es negra cebadera.
Por San Blas si no has sembrado, siembra tu ajuar.
Voy hacer como San Blas, que como corre ya se va.
Por San Blas, besugo atrás.
Mocetas por San Blas, qué fiestas no vienen más.
San Blas, San Blas (si alguien tose

COSAS CURIOSAS DE SAMPER

¿Yas venido? ¿Pero es que no me ves?
¿Ya ha venido la “canalla”? Se refieren a la llegada de forasteros.
La educación ante todo, cuando te cruzas con alguien es el saludar buenos días, buenas tardes o adiós.

Accidente
Me contaron que una vez iba al campo un samperino montado en su mulo cuando al saltar un ribazo lo tiró y cayó al suelo desmayado.
Al verlo acudió un vecino a ayudarle, luego llegaron otros que le preguntaron al primero ¿qué ha pasado? Ah pues no lo sé, cuando he llegado ni mauliaba, ni pauliaba.

Nuevo apelativo
Pueblo de la “cojonada” si preguntáis a cualquier agricultor por el resultado de la cosecha seguro que te responderá. Si no “COJO NADA”

Viaje
Dicen que la “Josefica” hizo un viaje a Roma. Al enterarse el Santo Padre de su presencia la hizo llamarla y preguntarle “Josefica” querida ¿cómo se porta la gente de Samper?
Es broma pero pudo ser realidad.

APUESTA ANIMAL

Hubo una reunión de amigos
En un pueblo de Aragón
Muchos fueron los testigos
De una apuesta sin parangón.

Es una historia verdadera
Entre un hombre y un tocino
De tal modo y manera
Que lo resolvió el destino.

Un noventa y nueve por ciento
Votaron por el tocino
Por el hombre lo siento
Sólo le votó su sobrino.

La gran apuesta consistía
Entre el hombre y el tocino
Quien de los dos comería
Patatas cocidas de un tino.

Salieron los dos a la arena
Mejor dicho, a un corral
El hombre con cara de pena
Muy contento el animal.

Minguín se acercó a la oreja
Algo le quería contar
Un gran mordisco le deja
Al cerdo le hizo escapar.
Doce patatas comió el maño
Y esta fue la respuesta
Sufrieron un desengaño
Los que perdieron la apuesta.

El cerdo muy asustado
Se refugió en un rincón
Y con este resultado
Se acabó la actuación.

Terminado aquel festejo
Aquellas sesudas cabezas
Cenaron caracoles y conejo
Y treinta cajas de cervezas.

De vino ni lo contamos
Fue en grandes proporciones
Toda la noche escuchamos
Un sinfín de canciones.

Fue en la Villa de Samper
Donde ocurrió este suceso
Un hombre de buen comer
Y un labrador de peso.

         Pasaron los años y los actuales vecinos quisieron renovar la Fiesta no como el antiguo esplendor. Se hizo la hoguera frente la tienda de Miguel Burillo y debido al intenso calor saltó la luna del escaparate. Alguien echó un neumático de coche que produjo un denso humo negro que alarmó a los que bajaban de un entierro pues se creían que era un incendio de verdad.
           
            En los años siguientes, la hoguera se hizo en un solar vacío de la calle donde se asaban chorizos, morcillas, longanizas, papadas… Todo exento de colesterol. El tío Joaquín Garay se quedaba toda la noche de guardia vigilándola, procurando su buen funcionamiento.

            El día de San Blas se bajaba de su capilla para llevarlo a la Iglesia y posteriormente en el horno de Cachín se comían las tradicionales judías de ayuno y carne asada. Teresa su mujer, preparaba unos brazos de gitano que seguro la guardia civil se hubieran hecho íntimos amigos.

            Se le cambiaron las velas de la peana por faroles eléctricos y se confeccionaron unas faldas de terciopelo rojo.

            La escuela taller del Bajo Aragón reparó las capillas de todos los Santos del pueblo, pero en la nuestra sufrieron un pequeño error que dificultaba su manejo, por eso y por la edad estaba muy deteriorado y decidimos llevarlo a la UVI al taller de Rafael Ochoa quien por ciento lo ha dejado muy rejuvenecido. Reparación y pintura de la mitra. Dedos de la mano derecha. Al óleo capa martirial. Pintar báculo, palma y casulla. Adornos con pan de oro y repaso general.

            El Ayuntamiento se comprometió a modificar la capilla, así como colocar lámparas led y sustituir los fluorescentes que con el calor estropeaba por detrás su capa.

Hay un pequeño error donde dice agustinos descalzos debe decir agustinos calzados, seguramente se debieron calzar por el intenso frío que hacía en la Ermita y no tener sabañones.

Debido a que los vecinos actuales vamos siendo ya mayores, deberíamos contratar “costaleros” o ponerle ruedas a la peana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario