miércoles, 17 de abril de 2019

Comentario: Las encuestas se pueden manipular; la estadística no. Que no te cuenten mentiras.

La deuda global de las administraciones locales españolas (28.000 millones) equivale al 4% de la deuda total de nuestras administraciones públicas y casi el 50% de dicha deuda (local), la acumulan dos ayuntamientos: el de Madrid y el de Valencia. La mayor parte del resto, las grandes ciudades metropolitanas.


El 95% de los alcaldes y concejales españoles, no solo no percibe ningún tipo de remuneración por ejercer sus funciones (solo algunos las dietas o un pequeño sueldo por horas o tiempo completo de dedicación), sino que realizan las mismas y muchos otros servicios, dada la limitación de las plantillas de los pequeños y medianos municipios, de forma totalmente gratuita y por un sentido de responsabilidad y servicio a la colectividad que asumen gustosamente cuando se presentan a las elecciones, y que constituye probablemente la mayor red de voluntariado social, dispersa por todo el territorio español y dinamizadora del mismo con que cuenta nuestra sociedad. ¿Qué beneficio o ahorro se obtendría de suprimir trabajadores que no cobran o apenas cobran por el trabajo que realizan?

Pero en los propios pueblos se critica a los alcaldes y concejales más por sectarismo político o fobia personal que por confrontación franca y racional; si se suprimen concejales y se fusionan municipios, generando unidades administrativas de mayor tamaño, como proponen algunas fuerzas políticas, lo que se estará haciendo es sustituir por mano de obra remunerada, el importante aporte vocacional y de servicio que a las sociedades locales vienen dedicando ese 95% largo de regidores que trabajan sin cobrar. 

Francia, por hablar de uno de los países en que el municipalismo ha constituido de siempre la base de su fortaleza económica y social, tiene 36.000 municipios, frente a los 8.117 de España, los 202 municipios de la provincia de Huesca son menos de la mitad de los 474 con que cuenta el vecino departamento de Altos Pirineos. Aunque luego vemos por los medios noticias manipuladoras que dicen que Alemania, Francia o Estados Unidos tienen menos regidores locales que España y como estamos angustiados por la crisis, nos lo creemos. Tambien se dicen que tienen menos póliticos, lo cual es mentira. En Estados unidos, además de la autonomías, tienen Condados y entidades menores en la que elijen consejeros, los jueces de paz, los alguaciles, etc., con más competencias que nosotros.

Se cierran consultorios locales, escuelas o unidades escolares y servicios de todo tipo que había costado décadas consolidar, se suprimen y recortan ayudas e inversiones en el medio rural y se pretende cerrar sus ayuntamientos o vaciarlos de contenido, y las comarcas también (todo en el mismo paquete) ... Porque en realidad, lo que pretenden es acabar con el medio rural.

Enterémonos de la realidad y no hagamos caso de las leyendas urbanas demagógicas y manipuladoras.
Enlace: Organigrama de los condados, ciudades y pueblos en EE.UU. 
Enlace: Municipios en Francia. 
Enlace: Organización Territorial de Alemania. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario