viernes, 15 de marzo de 2024

Comentario. El aceite de oliva, un producto casi de lujo

Más caro que la colonia cara

Consumir aceite de oliva virgen extra se ha convertido en todo un privilegio.

Hay marcas blancas por casi 10 euros el litro y otras conocidas que alcanzan los 16.

Consumir aceite de oliva virgen extra se ha convertido en todo un privilegio. Se sabe que es muy beneficioso para la salud, que se trata de una grasa no saturada y que, si se quiere seguir la tendencia realfood, hay que llamarlo por su acrónimo AOVE. Pero para poder hacerlo hay que, primero, poder adquirirlo, algo que cada vez es más y más complicado. Un recorrido por algunos supermercados en Zaragoza lo evidencia.

En Mercadona se puede adquirir a un precio que llama la atención: 9,90 euros el litro. Con el objetivo no derrochar su uso, Hacendado lo ofrece en formato spray: 3,30 euros por 200 mililitros.

En el Día también ofrece este producto en su marca blanca “La Almazara del Olivar”. La diferencia con el anterior es nula: mismo coste por la misma cantidad.

Por su parte, Eroski se suma a los 9,90 euros por litro de aceite de oliva virgen extra. En el caso de BonÀrea, la cifra es de 10,75 euros por litro.

De las marcas blancas las más baratas, aunque la gente desconfía de la calidad de estas (ya se sabe, “piensa mal y acertarás”), las primeras marcas carísimas.

En lo que respecta a las marcas más conocidas, tienen precios fuera del alcance de la mayoría. En el caso de la cordobesa Carbonell, el litro está a 15,89 euros. Son casi seis euros más que las marcas blancas de los supermercados anteriores. Por su lado, Coosur Hojiblanca también acerca la cifra a los 15,00 euros: 14,95 euros el litro. Unos valores de difícil alcance para la clase baja y media baja

Llama la atención que, en algunos establecimientos, sobre todo las botellas de marca tienen en su tapa una alarma antirrobo. ¿Se ha convertido el aceite de oliva en un alimento de lujo? Seguramente. Yo ya tomo aceite de girasol; no deberíamos comprar aceite de oliva hasta que no bajen los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario