martes, 5 de marzo de 2024

Comentario. Fiesta del 5 de Marzo.


Hoy, 5 de marzo, se celebra la “Cincomarzada” en la Inmortal Ciudad, en conmemoración del día 5 de marzo de 1838 cuando las tropas de una facción carlista, seguidores del llamado Carlos V, hermano de Fernando VII y representante de los partidarios del absolutismo, la Inquisición y el Viejo Régimen, intentaron apoderarse de Zaragoza. Fueron rechazadas por fuerzas del ejército regular, las milicias liberales y la ciudadanía. Un acontecimiento extraordinario, celebrado en España, a lo largo del XIX y de buena parte del siglo XX, por los movimientos de modernización política y social. Durante ese tiempo, Zaragoza fue mitificada en toda España como la ciudad genuinamente liberal y patriótica; honor este último título que ya había obtenido con la defensa de “Los Sitios.”
El carlismo, antidemocrático y profundamente reaccionario (ultramontano y similar a los movimientos fundamentalistas musulmanes actuales -salvando las distancias religiosas-), desencadenó tres cruentas guerras civiles en el siglo XIX que impidieron el progreso de la patria española que ya había quedado arruinada con la Guerra de la Independencia contra los franceses.
Hoy todavía se critica esta fiesta por sectores conservadores que no saben que los carlistas eran radicalmente antinacionalistas (españoles) y anti constitucionalistas, y por supuesto, antiliberales.
Cuando viene esta fecha siempre surgen opiniones, curiosamente vinculadas a sectores políticos que se denominan liberales y constitucionalistas, que dicen que debería suprimirse esta fiesta porque conmemora el enfrentamiento civil entre españoles. Los carlistas impidieron la modernización y europeización de Europa, y terminaron de arruinar a la ya España arruinada y arrasada por los imperialistas franceses. Si no se hubiera derrotado a los carlistas aún estaríamos con el absolutismo y la Inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario