viernes, 22 de marzo de 2024

Ocio y folclore. Almuerzo jotero en Hijar (1ª parte)

Autor: Emilio Abadía Jariod
Ilustre villa de Hijar
judía, cristiana y mora
de culturas milenarias
con castillo y sinagoga.
La jota para despedir a un amigo al cielo
Jota alusiva al restaurante ARSE que nos atendió en su bonito comedor
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Un cantador en su primera vez con nosotros
Esta vez si pudo estas Carmen

                                                       Ignacio estuvo a la altura

                                                     Un estilo muy bien interpretado
 Una jotera muy amante del canto

                          José Luis siempre muy bien afinado
                                 Daniel en su línea 

                    Paco de Maella como siempre muy estiloso
            Pepe Cester, siempre con letras muy acertadas

Híjar fue reconquistada al poder musulmán por Galín Jiménez, señor de Belchite, en tiempos de Ramón Berenguer IV. La Baronía de Híjar se fundó oficialmente el 20 de abril de 1268, cuando el monarca Jaime I el Conquistador otorgó a su hijo natural Don Pedro, la mitad del castillo de Híjar y Urrea. Don Pedro, adoptó como apellido el nombre de la villa, pasando a llamarse D. Pedro Fernández de Híjar. Quedó, por tanto, ligado el nombre de la villa con la casa nobiliaria que ostentaba el título «de Híjar» hasta abril de 1483, cuando los Reyes Católicos elevaron el señorío a la categoría de ducado. Dicho señorío estaba formado por Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y La Puebla de Albortón.

En el año 1300, el II Señor de Híjar inició la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz, quien también ordenó la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta. En 1318 se construía la Iglesia de Santa María la Mayor, templo que sería ascendido a la categoría de Colegiata un año más tarde por el Papa Juan XXII.

Durante la Edad Media coexistieron en la villa cristianos, judíos y musulmanes, organizados en sus propios barrios. Se conoce un documento de 1410, en el cual Açach Chinillo, «adelantado» de la Aljama de Ixar, solicitaba ampliar la sinagoga. De la aljama de moros hay muy poca información, pero parece que fue tan importante como la de los judíos.


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