sábado, 16 de marzo de 2024

Charrada ¿Se dice rompida o romper la hora en la Semana Santa del Bajo Aragón?

 


Yo nunca había escuchado lo de "Rompida", hasta hace unas décadas cuando se metieron los periodistas y publicistas a hablar de lo de "Romper la hora"; quizá en Calanda lo dijeran que son muy suyos. Tambien leí por algún periódico, hace tiempo, lo de "La Rotura" pero parece que no hizo cuerpo esta denominación; ahora todo el mundo habla de “la Rompida”. 

Ambos términos, lo de “rompida” y “rotura” me parecen incorrectos, pero las modas cambian y el lenguaje es muy voluble y acepta lo que quiere, no lo que le gustaría a unos pocos puristas como yo, por ejemplo; ahora todos los aragoneses somos maños y nuestros abuelos no llevaban pañuelo en la cabeza, si no “cachirulo”, aunque si lo hubieran oído ellos en su tiempo no sabrían que era eso.

… Pero vamos a la cuestión que nos atañe. ¿Se dice rompida de la hora o lo correcto es hablar de romper la hora? Pues bien, ambas formas son correctas. Si bien, por ejemplo, en Híjar son más de romper, mientras que en Calanda usan sin problemas el término rompida. Lo cierto es que esta última fórmula es la más usada últimamente en medios de comunicación y promociones. Primero porque en algunas localidades se ha dicho así desde hace tiempo, y segundo porque la palabra, por su incorrección académica, ya supone una diferenciación y facilita que se recuerde.

Como en tantas cosas, siempre hay puristas que se decantan exclusivamente por un término u otro. Pero la verdad es que ambas tienen partidarios entre los propios protagonistas, los cofrades, así que poco más hay que decir. Sería correcto usar las dos expresiones y, además, en este caso, lo menos importante es el nombre del acontecimiento. Lo que cuenta es vivirlo y sentirlo. Para los forasteros cuando se experimenta una vez, es algo inolvidable. Mientras que para los locales es una fecha que se marca en rojo en el calendario a principios de año y la cita es inexcusable ...

Leer el artículo entero en ENJOY Zaragoza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario