viernes, 29 de marzo de 2024

Actualidad. La saga de los Samper de Calanda y la Semana Santa: una pasión multiplicada

 Miguel Franco fue durante 25 años el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo. Su hija Esmeralda y su nieta Alexandra siguen sus pasos en una tradición familiar que viene de lejos. Pinchar para acceder al PERIÓDICO DE ARAGÓN...

Samper de Calanda es sinónimo de tambor y a la familia Franco, natural de esta localidad del Bajo Aragón, la tradición de tocar en Semana Santa le viene «de muy lejos». Esmeralda Franco empezó a tocar el tambor con tan solo dos años, cuando se introduce a los pequeños en el retumbar del instrumento sobre su cuerpo. «Siempre empezamos a tocar a esa edad. Lo hizo mi bisabuelo, después mi padre y mi hija Alexandra no ha sido menos», cuenta con cariño. «Los de Samper nacemos con un tambor debajo del brazo», presume...

Su padre, un referente

Esmeralda siente admiración por su padre, quien en 2011 recibió el Tambor de Oro en Calanda y es un referente para toda la comarca del Bajo Aragón. Si hay algo que no falta en la familia Franco son anécdotas.

«Para él han sido muchos años, pero siempre cuenta que sus primeros recuerdos de esta afición los tiene gracias a su abuelo», afirma. Explica que Miguel se quedó huérfano desde muy pequeño, «y fueron mis bisabuelos los que se encargaron de educarle y es de ellos de donde viene toda nuestra pasión por el tambor y el bombo», afirma. No duda que «de haber seguido con vida, mi abuelo también hubiera vivido con el tambor debajo del brazo», apunta.

Esmeralda, que empezó a tocar el tambor con uno heredado de su padre y que todavía conserva en la casa del pueblo junto a otros, señala que uno de los recuerdos más bonitos que tiene fue cuando a sus 18 años salió con un grupo exclusivamente de doce mujeres. «Íbamos solas por primera vez», cuenta. «Aquello supuso un antes y un después en las procesiones de Samper» porque desde ese momento «son las chicas las que mejor tocan», bromea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario