miércoles, 7 de febrero de 2024

Charrada. La fórmula bautismal como controversia

 El Vaticano ha indicado que los sacramentos y sus fórmulas no admiten cambios y por tanto se insta a respetarlos o serán considerados ilícitos.

"Los sacramentos, con sus fórmulas y gestos, no permiten demasiada creatividad. Por esta razón, en algunos casos nos hemos encontrado ante la invalidez de un bautismo y, en consecuencia, también de los demás sacramentos recibidos", se lee en el documento Gestis Verbis publicado por el dicasterio de Doctrina de la Fe del Vaticano.

En la presentación del documento, el cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio, explica que, a veces, el cambio de la formula obliga después "a localizar a las personas implicadas en repetir el rito del bautismo o de la confirmación y un número importante de fieles ha expresado con razón su preocupación".

Si bien no han dado cifras, la situación está tan extendida que ya en las 2022 numerosos obispos "habían expresado (al Vaticano) su preocupación por la multiplicación de situaciones en las que se había constatado la nulidad de los sacramentos celebrados", según el mismo documento.

Yo pienso, que soy mal pensado, que en esta exquisitez de algunos obispos está la de ponerle piedrecitas a un Papa al que no quieren ¿Qué sentido tiene venir con eso ahora cuando no queda reflejado en ningún escrito si la fórmula se ha hecho correctamente? ¿Cómo voy a saber yo si me la dijeron bien a mí?

Además, en caso de necesidad, puede bautizar cualquier creyente (1), incluso un no creyente, no solamente un cura; dicen que en plena guerra civil y ante la ausencia de curas, un padrino poco versado en teología bautizo a un niño con la siguiente fórmula: “Yo te bautizo en el nombre del Dios Padre, del Dios Hijo y del Dios Espíritu Santo; tes dioses distintos y una sola persona verdadera” y es que esto del dogma trinitario siempre causó un tremendo despiste en los feligreses no muy duchos en la doctrina, amén de polémicas y enfrentamientos dentro de los cristianos. Miguel Servet por ejemplo estaba en contra de la trinidad y tuvo que huir de España acuciado por la Inquisición y los integristas católicos, pero lo pilló el Calvino fundamentalista en esa nación de naciones que es Suiza y lo quemó en la hoguera, todo eso porque Server no estaba de acuerdo en que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fueran un mismo Dios, pero tres personas distintas o algo así que yo también me armo un lio.

Tal es así, que en un examen de la doctrina para que pudieran comulgar unos zagales en un pueblo de por aquí cerca, que se habían quedado rezagados en la posguerra, uno que estaba esperando para entrar al examen le dijo al que salía -¿Qué tal te ha ido?- dice mal-; me ha preguntado el cura cuantos dioses hay, le he dicho que tres y se ha enfadado; aun le han “paicido” pocos.

Un sacramento es un símbolo y un símbolo es algo subjetivo; para que imprima carácter depende de la fe del que lo recibe y del carisma del que lo da. Claro que la Iglesia les confiere a los ritos, como hacían los fariseos, la cualidad de salvarnos para la otra vida, que, desde mi escepticismo, herético sin duda, creo que es darles mucha cualidad a los ritos.

La burocracia le pierde al Vaticano, como si estuviera la iglesia católica para tirar cohetes que ahora ya pone en duda a todo el mundo de si estamos o no bautizados y, por lo tanto, correctamente confirmados y comulgados. Y al que no lo esté por un fallo de la burocracia clerical irá de patitas al infierno como cualquier vulgar ateo u agnóstico.

Leer noticia en un medio periodístico...

(1) V. Quién puede bautizar

1256 Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (cf CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (cf CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (cf 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (cf Mc 16,16).

https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html#:~:text=1256%20Son%20ministros%20ordinarios%20del,puede%20bautizar%20(cf%20CIC%20can.


No hay comentarios:

Publicar un comentario