martes, 20 de febrero de 2024

Comentario. Por la Semana Santa venían también las verduras silvestres

Finollo

 Buena cosecha de verduras: Finollo (hinojo), lengua de buey, lechacino, achicoria, acelga, amargón, marballa, borraja y esqueje de alcachofa. Todas silvestres. Como casi no ha helado están en todo su esplendor.

La temporada de las verduras silvestres. Un amigo hortelano me manda fotos de muchas de estas; de alguna como la achicoria no la conocí hasta hace poco que me la dieron a probar unos amigos de la ribera navarra donde es popular y no sé si se cultiva. Por zaragoza hay otra especie parecida que no se en estos momentos como la llaman.

Amargón

El Hinojo es muy conocido en Samper, que le llamamos Finollo; se usaba de aderezo para las olivas verdes, pero también como verdura o en tortilla. El lechacino, que creo recordar que le llamábamos “letocino”, aunque quizá es una deformación mía de cuando niño el llamar así a esta planta. La acelga y la borraja no creía que había silvestres como me dicen mis amigos, pero parece que las hay.

Acelga silvestre o campina

De todas maneras, lo de silvestre es relativo; mi padre tenía un bancal que no usaba y echaba esparragueras sin cultivar y salían espárragos trigueros o parecidos. Ahora se llaman trigueros a los espárragos verdes, pero son cultivados.

Marballa

El amargón y la marballa no sé lo que son. Y el esqueje de alcachofa sí, pero tampoco creo que sea silvestre, se diferencia del cardo ya que el cardo es una variedad refinada del esqueje (creo yo). Cuando llegué a Zaragoza vendían esquejes en el mercado central, ahora no veo. Se comían mucho en Zaragoza donde lo traían a los mercados los torreros. Hasta hace unos dos años lo compraba en una tienda al lado de casa donde vendían también gallina y pollos ecológicos, pero se jubilaron los dueños anticipadamente y se cerró el negocio, ahora, cada vez más, las verdulerías, carnicerías y demás tiendas de diferentes productos son franquicias. El pequeño comercio autónomo no puede hacer competencia a los supermercados y grandes superficies. Quienes son autónomos son los que las llevan, pero los negocios cada vez menos.

Esqueje de alcachofera y marballas

Dicen que este año debido al buen invierno hay mucha verdura silvestre.

Lechacino


Lengua de buey

Borraja silvestre


1 comentario:

  1. Muy interesante reportaje sobre la verduras silvestres. Otro conocimiento de nuestros mayores que se está perdiendo

    ResponderEliminar