lunes, 12 de diciembre de 2022

Charrada. Falta mano de obra en España.

Según el Heraldo de Aragón las jubilaciones y las dificultades de financiación dejan un centenar de licencias de taxi a la venta en Zaragoza. Faltan taxistas, faltan camioneros, faltan trabajadores de la Hostelería, hasta faltan curas, y se encuentran cada vez menos trabajadores para el campo, pastores, peones y oficiales para la construcción. Pero también hay menos médicos para la medicina pública y otros profesionales (quien lo iba a decir).

“No hay más médicos, a ver si nos enteramos; no los hay". Así lo afirma y confirma Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y de la corporación de Barcelona (COMB, segunda con más volumen de facultativos colegiados detrás de la de Madrid). Y no es la primera vez que lo dice: lleva tiempo defendiendo que se realicen cambios en la sanidad catalana y en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) precisamente porque, "no hay médicos" ¿Qué quiere cambiar si no hay médicos? No lo se. Tambien dice que es mentira que los médicos se vayan a trabajar al extranjero. Quien lo iba a decir; faltan médicos en España, pero no porque se vayan a trabajar al extranjero, es que hay mucha demanda de enfermos, que nos ponemos malos por cualquier cosa (o porque no quieren estudiar medicina los chicos y las chicas jóvenes, o se les pagan mal y prefieren ir a esquiar al Pirineo, porque trabajar de camareros tampoco van, la verdad es que no lo sé; es un misterio). Muy pesimista es todo.


La economía es una ciencia que yo no entiendo entre otras cosas porque no la he estudiado y a mí, francamente, me parece poco científica, como la filosofía, la política o la religión que cada cual tiene la suya y todas son las verdaderas. Si el mercado (también el laboral), se autorregula dejándolo a su libre albedrío y sin intervencionismos ¿porque si faltan camioneros, camareros, albañiles o médicos no aparecen a trabajar y cubrir las bajas? Con la gente que hay en el mundo queriendo ganar dinero… (dejándonos a los pensionistas aparte, por supuesto), que lo resuelvan; faltan también inspectores e inspectoras para cubrir las plazas de Hacienda que ya es difícil de entender porque siempre abunda la gente que le gusta ir por ahí jodiendo a la gente; me han dicho que también para soldado y soldada falta gente, que nadie quiere ir a la guerra ni cobrando. Solo hay voluntarios de coronel para arriba.

A los parados no les hagas trabajar porque o están cobrando el paro por el que cotizaron o ya no los coje nadie porque son mayores, han perdido la capacidad de trabajar o de reciclarse y, los emigrantes…, estos últimos vienen a quitarnos el trabajo dicen algunos, pero, no nos lo quitan, porque según dicen solo vienen a cobrar subvenciones y no hay quien los haga enganchar. Todavía no entiendo porque nos sabe tan malo que nos quiten el trabajo los extranjeros con lo poco que nos gusta trabajar a los españoles.

Esa es la opinión general, pero algo no cuadra, Cada vez las ONG como Cáritas no dan abasto de dar comida a gente que está en la indigencia y no se cubren bajas laborales; pero yo digo como ya lo decía en una rueda de prensa un consejero de la Comunidad de Madrid hace unos días “¿Dónde están los pobres que dice Cáritas, que no los veo? ¿Dónde están?” ¡Pues si los ministros no los ven es que no habrá!


¡Hala! a trabajar, que los empresarios no encuentran mano de obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario