domingo, 25 de diciembre de 2022

Charrada. Fiestas o aguafiestas. Solsticio de Invierno o Navidad


La fecha del 25 de diciembre se le da al nacimiento de Jesús cuando Constantino, un emperador de la Roma antigua, legalizó el cristianismo en el imperio. Para no chocar con las creencias paganas y "
ahogar la fiesta" a las que la gente estaba acostumbrada, se fusionaron determinadas efemérides o incluso mitos paganos con los nuevos movimientos sociales emergentes cristianos, que hasta entonces habían sido antisistema, como el 15M o "los chalecos amarillos" en Francia ahora.  A Jesús, que había sido el "Coletas por el siglo I (toda comparación es odiosa), le asignaron la fecha de cumpleaños del dios sol.

Fue, posiblemente en el Concilio de Nicea. Lo mismo ocurrió con la fecha de “santificar el sábado”, que pasó al domingo, so pena de muerte, por parecidas circunstancias; hoy el capitalismo multinacional quiere acabar de manera general contra esta festividad en domingo; que trabaje todo el mundo y dejar la fiesta y la jarana solamente para los funcionarios, los maestros, los jubilados, los que están en paro, los militares (si no hay guerra o están de guardia) y los políticos. Es decir que solo sea festivo institucional, pero yo no estoy de acuerdo. Salvo los bares y tabernas (que esos no pueden cerrar en festivo pues se les puede perdonar el pecado), deberían cerrar todo. Bueno, las urgencias médicas tampoco.
Hubo negociación en el Concilio de Nicea y hoy celebramos todos la Navidad y Año Nuevo, o el Solsticio de Invierno (menos los chinos y los moros que son muy raros y lo celebran en otra fecha para llevar la contraria); pero aun hay quienes aborrecen estas fechas y dicen que odian estos días porque son ateos fundamentalistas, veganos, anti consumistas o gente de mala raza, o sea, que no son creyentes, ni siquiera agnósticos  y quieren que quiten estas fechas (y la Semana Santa), del calendario
Yo soy ateo por la gracia de dios, como Cantinflas, y quiero celebrar la Navidad, todas las fiestas y que todo el mundo las disfrute con derroche incluido que cualquier día nos pegan un petardazo y nos vamos a celebrar las navidades a las bodegas de Pedro Botero, así que FELICIDADES.
Ahora mismo me voy a desayunar al bar de los chinos que hay debajo de mi casa que es el único que abre en día de Navidad pues parece que ellos no pecan. Ayer me regalaron una botella de vino del Somontano para felicitarme las pascuas en las que no creen, son los más diplomáticos en un mundo en el que hay poca diplomacia, van aprendiendo; cualquier año nos cierran también en Navidad y Año Nuevo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario