lunes, 28 de noviembre de 2016

ArtiCulo. Teruel está dejando de existir.

Pinchar para leer noticia...
           ¡Teruel existe! Hago esta soflama porque el viernes pasado acudí a una manifestación en Zaragoza en apoyo de la minería y contra la despoblación de nuestros pueblos convocada por CC.OO y UGT a la que acudieron bastantes cientos de personas venidas de la provincia de Teruel, sobre todo de Andorra y otros pueblos de la Cuenca Minera.
          Se que es un tema complejo, que la térmica contamina, que Europa no apoya, que los ecologistas están en contra, que no se invierte en investigación para reducir la contaminación ambiental porque hay otras fuentes de producción de energía, que con la crisis a disminuido la demanda, que al poder económico no le interesa en estos momentos el carbón nacional, que se privatizó Endesa y ya no es una empresa española sino multinacional, que presiona para, “si quieres que siga, que el Estado me de perricas, a pesar de obtener buenos beneficios, que aun así ya veré lo que hago”

Con J. Medina, S.G. de Pensionistas, Teruel, de ccoo.
 La foto la hizo Leocadio

          Teruel está que va ha dejar de existir; muchas poblaciones todavía relativamente pobladas se despueblan, las villas se convierten en aldeas envejecidas y las aldeas son residencias de ancianos con servicios precarios por lo que al final se van yendo también. Ni médic@s, ni practicante@s, ni funcionari@s quieren salir de Zaragoza porque los servicios no están a nivel. Si no tienes coche el tren cada vez va peor, las estaciones se cierran y el autobús, en la mayoría de los pueblos esta "tente mentres cobro". Aragón tiene  una macrocefalia llamada Zaragoza, que cuande le duele la cefalia necesita una tortilla de aspirinas, pero al tronco y las extremidades están peor; todo le va mal a las piernas y los brazos: la circulación (ya vemos como está), la cadera, los pies, la muñeca y las rodillas. Ya se denunciaba esto hace 30 o más años, así como la expoliación de las riquezas naturales como el carbón y el abandono a su suerte uno vez liquidado estas. Y así ha sido. Hemos ido a más, o sea, a peor, y si no se remedia esto se acaba. Pero a nadie de nuestras élites económicas y políticas parece preocuparle salvo cuando hay elecciones para venir a los mítines con la retolíca aprendida y panfletera.

          Eso si, cada vez se oye más por ahí decir que Teruel es una provincia subsidiaria, de malos trabajadores prejubilados y agricultores ociosos; que no hay iniciativa ni emprendimiento. Naturalmente hay excepciones ejemplares de lo contrario, pero es difícil, por no decir imposible, ser emprendedores con una economía obsoleta y en decadencia; las ciudades españolas se industrializaron en décadas anteriores por la introducción por parte del Estado de políticas activas y planes de desarrollo, es decir por planificación económica y voluntad política de hacerlo, a medio o largo plazo, pero no mola eso ahora. Hablar de planificación económica por parte del Estado es mentar al diablo. Nuestros gobernantes se ganan el sueldo sin meterse en esos problemas pues se han vuelto ácratas y liberales (y ociosos tambien), y, “salga el sol por ande quiera, que si hay que ir ya... iremos, y sino pa que”. La España interior rural se dejó de la mano de dios y estamos en mano de satanás. Si los cuatro santos patronos de las causas imposibles y desesperadas: santa Rita, san Judas Tadeo, santa Filomena y san Gregorio de Neocesarea no lo impiden. Los sindicatos hacen lo que pueden y lo que saben pero no cuentan ya con los poderes celestiales.

          Ya se lo digo a los de Andorra: que recen a san Macario. En Samper yo rezo a santa Quiteria que es abogada contra la rabia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario