domingo, 21 de noviembre de 2021

Historia y cultura. Ramón J. Sender.


Por: JUAN BOLEA

Sender nació en Huesca, en Chalamera, en 1901. Como anarquista, fue encarcelado por actividades contra la dictadura de Primo de Rivera y combatió en la guerra civil. Su mujer, Amparo Barayón, fue fusilada en Zamora. Sender se exilió a Estados Unidos y ya no regresaría a España hasta 1974. Murió en 1982, solo, en su casa de San Diego (USA). Sus cenizas fueron esparcidas por el Pacífico.

Réquiem por un Campesino español. La película

De su obra, compuesta por ciento veinte libros, destacan, además de las ya citadas, novelas magistrales como Mister Witt en el cantón (1935), Crónica del Alba (1942-66), El rey y la reina (1947), Los cinco libros de Ariadna (1957), Réquiem por un campesino español (1960), La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964), El bandido adolescente (1965) o La tesis de Nancy (1969).

Mereció ganar el Premio Nobel, pero no tuvo suficientes apoyos en España. Tampoco en Aragón, siendo, como es, y de lejos, nuestro escritor más importante y el que mejor ha descrito el ser aragonés

Hoy, cuando se cumplen 120 años de su nacimiento, nadie lo lee. Muchos de sus libros son imposibles de encontrar. En los colegios españoles no se estudia. Tampoco en los institutos aragoneses.

¡Qué pena!

ENLACE: LEER TODO EL ARTÍCULO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario