viernes, 26 de noviembre de 2021

Charrada. La evolución del sistema bancario.

 La que se avecina, vecina.

La banca no deja de incrementar sus beneficios. Los últimos datos publicados (primer trimestre de 2021) indican que la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter), tendrá en el primer trimestre unos beneficios de 10.000 millones de euros.

El Santander ganó 1.608 millones en los tres primeros meses de 2021.

El BBVA obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 1.210 millones de euros.

Sabadell ganó 73 millones hasta marzo.

Bankinter ganó 148,3 millones.

Caixa Bank apunta 7.000 millones de beneficio

Ibercaja 146 millones de beneficio en los 9 primeros meses de año.

Pero despiden trabajadores, cierran oficinas y derivan al cliente hacia los cajeros automáticos, incluso la entrega de dinero. Nos hacemos nosotros las trasferencias y nos cobran comisión.

El cajero automático es muy serio y tiene poca sensibilidad; el otro día, estábamos dos haciendo cola, en la calle, en horas de oficina y a un señor que quería sacar dinero no le salían las “perras” por la rendija. Como era con tarjeta y mayor de edad dijo: me voy a otro; al poco que se fue empezó a salir dinero del cajero. Entramos a comunicarlo a la oficina para que lo tuvieran en cuenta y se lo devolvieran a la persona que desistió y nos preguntaron si teníamos cita. Bueno, conseguimos que el empleado entrara en razón. El otro día me iban a hacer una transferencia en metálico para pagarme la casa que vendí y querían que hiciéramos la gestión por el cajero automático. Afortunadamente la empleada que nos atendió en segunda instancia fue muy amable.

Así está la cosa; he asistido a una charla convocada por mi sindicato, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores e Ibercaja y decía (el técnico de Ibercaja que nos dio la charla), que la intención es que desaparezcan hasta las oficinas de atención al público, ya hay entidades financieras que trabajan con autónomos que laboran desde su casa. Con decir que hasta nos dijo que ya apenas contratan a economistas como él, ahora contratan expertos informáticos que no saben de cuentas ni han hecho el secretariado; me imagino que también habrá personal de mantenimiento y de limpieza, aunque pocos porque ya tendrán pocas oficinas. Y máquinas de café y bocadillos, supongo que tendrán, si es que paran a la pausa o almuerzo; quienes lo hagan desde su casa trabajarán en la cocina para no perder el tiempo.

¡La que se avecina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario