domingo, 3 de mayo de 2020

E. A. Los argumentos de un ex líder del PP; Juán Ramón Calero: “¿De verdad podremos responsabilizar a Pedro Sánchez de la epidemia?”


“Si tienes el tejado de vidrio, no tires piedras al tejado ajeno.”
Juan Ramón Calero no fue un miembro del PP de bajo nivel. Fue todo un peso pesado de Génova y un dirigente político nacional de altura. Calero que ingresó en octubre de 1979 en Alianza Popular fue de 1984 a 1986 el secretario general adjunto de Ap. Más tarde dio el gran salto en su currículum político ya que tras ser diputado por Murcia en 1982, 1986 y 1989, fue portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados entre 1987 y 1989. Luego renunció a su escaño en Madrid para ser, entre 1991 y 1995, el portavoz parlamentario del PP de Murcia. Historia viva del Partido Popular, Calero conoce bien el espíritu del consenso pero también los graves enfrentamientos sectarios y la deslealtad de la oposición.

Pone a caldo la estrategia del PP nacional y de Casado
Por todo ello, lo que el pasado domingo escribió en La Voz de Murcia tiene un significado importante y desvela que no toda la derecha respaldaría la actitud demagógica y de acoso a Pedro Sánchez del líder del PP, Pablo Casado. En su artículo titulado “La oposición en tiempos de crisis” y bajo el subtítulo en forma de pregunta “¿De verdad podremos responsabilizar a Pedro Sánchez del origen y consecuencias de la epidemia de coronavirus?”, con tan solo una introducción y cuatro contundentes argumentos, Calero desmonta y pone a caldo la estrategia y la actitud de Pablo Casado en estos días. Un artículo que además de su influencia nacional también va contra la postura frentista e insolidaria del presidente murciano Fernando López Miras, tierra de Calero.
Comienza el ex portavoz del PP en el Congreso afirmando que “En España, nunca ha habido unanimidad sobre cómo debe ejercerse la oposición. Ni en tiempos normales, ni ahora, en tiempos de crisis… el deber de lealtad exige a la oposición respetar algunas reglas: se ha de aceptar el resultado de las urnas”. La primera en la boca de Casado.
Oposición con “sartas de ocurrencias llamativas”
Y prosigue recomendando que en estos momentos “las críticas de la oposición deberían ser moderadas y constructivas, sin incurrir en insultos ni descalificaciones personales y ofreciendo siempre alternativas razonables y posibles, que no sean una simple sarta de ocurrencias llamativas”. Otro golpe pero ahora a la mandíbula del actual presidente del PP.
Antes de entrar en los cuatro argumentos finaliza Calero con una alusión directa a Pablo Casado y su política frentista: “En España, hay mucha gente que considera que, si los suyos no están en el poder, para derribar al Gobierno de turno, todo está permitido. Incluyendo banalidades, memeces, mentiras y crispación social”.
Y ahora vienen como una cascada de golpes al estómago e hígado de Pablo Casado sus cuatro argumentos bajo el epígrafe de “¿Cómo habría que ejercer la oposición en estos tiempos de epidemia?”.
1-Cuidado con lo que se dice y con lo que se critica, no vaya a ser que las palabras y las críticas se vuelvan contra el que las pronuncia. Si tienes el tejado de vidrio, no tires piedras al tejado ajeno.
2-Desde enero, las noticias de China venían para todos. Y las competencias de Sanidad están descentralizadas. Les corresponde a las comunidades autónomas proveer a sus respectivos sistemas de salud de los medios necesarios para luchar contra el coronavirus. ¿De verdad solo ha pecado de falta de previsión Pedro Sánchez?
3-¿Quién apoyó los recortes presupuestarios a la Sanidad? ¿Quién intentó privatizar parte del sistema sanitario público de Madrid o de Valencia?
4-Cuando se estudia la carrera de Derecho como Dios manda, y no en cursos acelerados en universidades periféricas, se aprende lo que es la fuerza mayor. La Jurisprudencia del Supremo define la fuerza mayor como «acontecimiento que, aun cuando se hubiese previsto, habría sido inevitable». Y el Código Civil dice: «Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables» (artículo 1105). El Derecho es sentido común. ¿De verdad podremos responsabilizar a Pedro Sánchez del origen y consecuencias de la epidemia de coronavirus?
Y concluye con una reflexión final con fina ironía: “La oposición debería medir sus fuerzas. Y darse cuenta de que el horno no está para bollos. Ni los españoles para ocurrencias, mentiras o gracietas. Soy consciente de que no se me hará caso. Me da igual. Tampoco escribo para ellos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario