viernes, 29 de mayo de 2020

ArtiCulo. Los ancianos muertos en residencia son la mayoría de los muertos por Covid-19.


Un amigo mío cree que el coronavirus que estamos sufriendo está creado artificialmente para terminar con un número significativo de pensionistas; de hecho, en España, por primera vez en muchos años, ha bajado el dinero que se emplea en pagar las pensiones. Yo no me creo del todo que este virus sea artificial y con ese macabro propósito, pero es una opinión racional a la vista de los muertos de mayor edad que parece que también se da en todos los países, pero, ojo; la historia nos lo confirmará. La inmensa mayoría de los mayores muertos han tenido lugar en residencias, y llevan al gobierno central a los juzgados cuando las competencias sobre las residencias están derivadas a las autonomías desde hace décadas, pero bueno; aquí todo el mundo aprovecha para criminalizar al rival político, que ya no es rival sino enemigo público.

Quienes llevamos meses, años, denunciando la situación de las residencias y su paulatina degradación en España sin que nadie nos hiciera caso, ni los poderes públicos ni la ciudadanía que, no me duelen prendas decirlo, ahora mucho llorar, pero, todo el mundo miraba para otro lado, no solo los políticos, también la sociedad civil que veía la degradación del sistema residencial de mayores sin mover un dedo. Cuando oigo decir que hay que hacer un nuevo sistema residencial para mayores me digo: pero si con que se cumpliera la legislación vigente con relación a las ratios de personal, se mantuviera la profesionalidad y actuara la fiscalía (cómplice en muchos casos), ya estaba solventado parte del problema. Allí donde las residencias han cumplido no se han producido la enorme cantidad de muerto por el Covid-19.
El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 19.175 según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no las ha dado a conocer de forma oficial-. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 71 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.
Sanidad ya ha comenzado a distribuir miles de pruebas (test) rápidos a las distintas autonomías para que empiecen a realizar las pruebas en lugares sensibles, como residencias y centros sociosanitarios y está en disposición de conocer tanto los casos como los fallecimientos. Pero por su parte, solo apunta como víctimas de coronavirus a personas que han muerto después de haber dado positivo. Es decir, las pruebas no se hacen post mortem, por lo que no computarían fallecidos con coronavirus a los que no se les haya hecho la prueba.
A esto se suma que cada comunidad autónoma ha venido ofreciendo hasta ahora los datos de una forma diferente y no siempre precisa -algunas añaden en su recuento fallecimientos de personas con sintomatología compatible con la Covid-19, pero sin confirmar-, algo que el Ministerio de Sanidad quiso cambiar al dar de plazo hasta el 8 de abril a las autonomías para que ofrecieran datos detallados sobre el número de fallecidos con coronavirus en las residencias, los ancianos contagiados y los centros afectados. No obstante, esos datos tardaron en ser recopilados y comunicados y el Ejecutivo central aún no los ha hecho públicos.
Esta decisión se produce a raíz de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero derivó finalmente la investigación a las fiscalías de cada región.
La Fiscalía General del Estado mantiene 190 diligencias civiles y 171 penales en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. En la última semana ha cursado once nuevas investigaciones penales (tres en Madrid, tres en Castilla y León; dos en Cataluña; dos en Galicia y una en Castilla-La Mancha) por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus.
Madrid es la comunidad autónoma que acumula más pesquisas (un centenar de procedimientos, a 25 de mayo), seguida de Cataluña, con menos de la mitad de las diligencias abiertas (32), Castilla y León (20) y Castilla-La Mancha (18).
También, un grupo de abogados de toda España, en nombre de 3.000 familiares de fallecidos con coronavirus, han presentado una querella contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.
Los datos que ha recopilado RTVE.es se basan en los ofrecidos por las distintas autoridades regionales y son los siguientes:
Madrid y Cataluña suman casi 10.000 fallecidos en residencias
Desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias Comunidad de Madrid suman 5.972 fallecidos con coronavirus o sintomatología.  Es la cifra de usuarios de residencias fallecidos remitidas al Ministerio de Sanidad, desde el 8 de marzo con coronavirus o síntomas compatibles, de un total de 7.863 muertos en estos centros por cualquier causa en el mismo período.
Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y, según el último balance, 42.274 residentes, ya que la cifra ha bajado en las últimas semanas. La gran mayoría son de geriátricos, un total de 475 centros, entre públicos, concertados, privados y de gestión indirecta. Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional, con un total de 1.441 residentes y 1.401 trabajadores, debido a un "incremento no esperado de fallecimientos".
Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 3.974, lo que supone el 71 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. El Departamento de Salud ha informado de que hasta ahora son 13.826 las personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos.
En la región catalana, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada.
Más de 1.400 confirmados en Castilla y León
En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas ascienden a casi 44.300 y han muerto 2.566 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta de Castilla y León. De ellos, habían dado positivo por coronavirus 1.465 y 1.101 tenían síntomas compatibles.
Además, y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de esos 1.214 centros analizados por la Junta se han registrado fallecidos en 266 residencias, 58 de ellos con un solo caso y 131 centros con más de cinco casos. En concreto, 1.716 personas han perdido la vida en su residencia o centro mientras que otras 850 han fallecido en el hospital.
En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte de 2.441 usuarios de residencias de mayores con coronavirus, de los cuales 1.255 son casos confirmados y 1.186 corresponde a personas sospechosas de estar contagiadas. En conjunto, un 82 % del total de los fallecimientos registrados en la región.
En la Comunidad Valenciana han fallecido 530 personas con coronavirus en residencias, que representan casi un 40 % del total de defunciones en la región. Además, en estos momentos hay casos positivos en 74 centros donde 2.359 residentes y 786 trabajadores se han contagiado. Por otro lado, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Regiones donde los fallecidos en residencias son más del 50 % del total
Mientras, en Aragón, 704 usuarios de residencias han fallecido (el 85 % del total de muertos con coronavirus en la región). En los centros residenciales, donde viven 22.000 personas y trabajan 8.700, la cifra de casos confirmados asciende a 2.293 personas. Además, en este tiempo, se han recuperado 1.072 personas.
En Extremadura, 429 residentes contagiados han fallecido, según el Gobierno extremeño, que incluye en ese cómputo a 339 positivos confirmados y 90 con sintomatología compatible con el virus, un número que representa el 84,6 % del total de defunciones en una comunidad autónoma en la que uno de los principales focos de contagios está en una residencia de ancianos de la localidad de Arroyo de la Luz, en Cáceres.
En Navarra, los fallecidos con COVID-19 en residencias son 430, sumando los 266 confirmados y los 164 sospechosos con sintomatología compatible, lo que equivale al 88 % de muertes en la región. En Galicia, son 272 las personas han fallecido en residencias: 132 lo han hecho en centros de mayores y 139 en hospitales y residencias integradas. En los centros de mayores gallegos hay 68 casos activos entre los residentes y 48 entre los profesionales sanitarios.
En Andalucía, donde las residencias de mayores cuentan con 2.692 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, se han registrado 553 fallecimientos, que representan el 39,39 % del total de muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad. En Murcia registran 66 casos, el 45,27 % del total de las muertes en la región, aunque los datos de la consejería de Política Social también cuentan los fallecimientos en un centro para personas con discapacidad.
En el País Vasco, se estima que hay al menos 584 fallecimientos a causa de la Covid-19. Bizkaia ha registrado 277 casos, en los que agrega tanto 247 fallecimientos confirmados con Covid-19 como otros 30 casos sospechosos. Al menos 140 de los fallecidos con COVID-19 estaban en residencias en Araba y 167 de los muertos en Gipuzkoa vivían ingresados en una residencia de ancianos.
En La Rioja, los fallecidos en residencias son al menos 207, un 57 % del total, según las últimas cifras de las que ha informado su gobierno autonómico. En Cantabria las defunciones entre los residentes ascienden a 135, el 66,8 % de muertes en esta región, y los casos detectados son 742. Algo similar ocurre en Asturias, donde hay hasta la fecha 205 fallecidos y se han registrado un total de 659 casos en 66 centros de mayores.
En Baleares, los muertos en residencias son 88, un 42 % de los casos totales, con 50 casos positivos activos y 209 curados entre los residentes. Mientras, Canarias ha informado de 18 fallecidos en este tipo de centros, 17 de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria, según datos del Gobierno regional.
Metodología y fuentes:
Para la elaboración de esta información recurrimos a los datos ofrecidos por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los centros territoriales de RTVE.
El porcentaje que aparece respecto al total de fallecidos se calcula respecto al número de muertes totales que cada día remite el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, para el cómputo final se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, sin habérsele practicado la prueba, sí presentaban la sintomatología propia de la enfermedad COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario