sábado, 4 de abril de 2020

Testimonio. Procesión del Pregón de Semana Santa. Año 1978.

Camara Super-8
En el año 1978 filmé procesiones de Semana Santa con una cámara Super-8 que es un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de ancho y que solo grababa la imagen, no el sonido.
Cada rollo tenía una longitud de 15 metros y una duración de 3 minutos y se enviaban por Correos a “Madrid” para que hicieran el revelado y a los pocos días devolvían la película que solo podía verse con un proyector de cine hacia una pantalla especial o a una sábana blanca colgada en la pared.

                 Autor: Luis Laín Nicolau
Por aquellas fechas se lanzó al mercado un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video, el VHS, coloquialmente denominado "videocasete" que era más cómodo porque podías verlo en la televisión.
En mi tienda habitual de fotografía me pasaron los Super-8 a VHS y así evitaba la parafernalia que había que hacer para ver las películas que ahora podía ver en TV.
Con el cambio del siglo fuimos pasando de lo analógico a lo digital y los reproductores VHS, con el paso del tiempo, dejaban de funcionar porque las transmisiones de los equipos eran en su mayoría de goma que al endurecerse fallaban o se rompían y era muy difícil encontrar reparadores.
Hace poco tiempo encontré una empresa de Valencia que se dedica a pasas a formato digital los formatos analógicos y ya tengo digitalizadas bastantes cintas.
Tengo digitalizada la película de Semana Santa de 1978 y puede apreciarse la diferente calidad entre lo analógico y lo digital a pesar de que con tantas transformaciones haya perdido calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario