domingo, 19 de abril de 2020

Recopilación. Novena de Santa quiteria.


          Aunque no soy muy creyente, más bien poco, pues soy escéptico, seguidor del filósofo griego Pirrón que decía que “Yo no afirmo nada, solo opino” (si A es B y B es C, entonces A es C, dicen los escolásticos; Pirrón decía: si A es B y B es C, A no tiene por qué ser C necesariamente), tal y como está la cosa con esto del coronavirus, y por si nos falla la ciencia, me estoy preparando para recurrir a la siempre santa y virgen Quiteria (no sé porque este título de virgen, pues no era virgen sino santa, eso sí, antes de santa supongo que sería beata; virgen solo es María, creo yo, y por supuesto Jesús que trascendió ya la virginidad con la resurrección -dicen que es Dios pero eso no me cuadra-), aunque el santoral cristiano se fue complicando y a veces se pasaba de pecador hereje a santo saltándose la escala jerárquica.

          Bueno, he ido a buscar el librito de la novena de Santa Quiteria, que heredé de mi madre, de una edición de Caspe seguramente de mediados del siglo pasado y mirando en papeles antiguos me ha aparecido otra edición más antigua todavía del año 1900 que perteneció a mi abuela Eusebia Latorre Tomás (”la del horno”), porque casó y enviudó de un “Pelicos”, llamado Vicente Martín Lorén. He decidido escanear este último librito, aunque son prácticamente igual los de las dos ediciones.
          Pueden bajarse las imágenes y conservarlo, he incluso copiarlo con impresora. Siempre he creído que además de que Santa Quiteria es eficaz contra el virus de la rabia también cura multitud de enfermedades víricas, bacteriológicas y psicopáticas.
          Contiene: la novena, los gozos, indulgencias y otras disposiciones. Si no nos salvamos de esta vida, nos salvaremos en la otra; con total seguridad.
Pinchar foto para ampliar.



2 comentarios:

  1. Hola Chuel no tendras un pdf con las imagenes, PS gracias por compartir la novena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden "bajar" las imágenes "JPG" a tu ordenador; yo no tengo programa para transformarlo en PDF.

      Eliminar