viernes, 10 de abril de 2020

Noticia. Europa aprueba su plan anticrisis de medio billón de euros. Esto si que es un viacrucis.


Después de los azotes y de tres caídas no está mal, de momento. Pero vamos hacia el calvario y nos crucifican, sin duda, ya veremos si resucitamos, que creo que si por que tengo fe. Ora pro nobis.
La UE ha estado a punto de irse definitivamente a pique y se ha salvado por los pelos. 
Los ministros de Finanzas de la UE han conseguido por fin un acuerdo y han llegado a un compromiso. Italia y España consiguen que un hipotético rescate para hacer frente a la crisis no lleve de la mano un programa de reformas -que evoca amargos recuerdos de la troika-.


Eso sí, el eventual préstamo solo podrá usarse para financiar costes sanitarios directa o indirectamente relacionados con el covid-19. Si lo que se quiere financiar es una recuperación económica general, sí habrá condiciones.
Con esta acrobacia, los ministros han conseguido lo que parecía imposible: que tanto Italia como Holanda salgan contentos de la reunión. La alegría era tal que los ministros han terminado aplaudiendo.
Las medidas anunciadas hoy son "audaces y ambiciosas" en palabras del presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, que se mostraba visiblemente contento al término de la reunión. "Todos recordamos la respuesta a la crisis financiera de hace una década, cuando Europa hizo demasiado poco y demasiado tarde. Esta vez es distinto".
El plan de recuperación a más largo plazo queda en el aire. Todos están de acuerdo en que hay que crear un fondo común para responder a la crisis. Pero lo único que se sabe de momento es que "será temporal, dirigido a inversiones específicas, y consecuente con los costes extraordinarios de la crisis actual”, según reza el texto final acordado entre los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario