viernes, 3 de abril de 2020

Enlace amigo. La gripe de 1918 en Samper de Calanda.


El siguiente escrito es un extracto de un trabajo que Cándido Marquesán escribió en RUJIAR sobre la epidemia de gripe de 1918 en el partido de Híjar. La descripción es aterradora y nos habla de gente reconocible como los médicos del pueblo, practicante y farmacéuticos. Los que conocimos a paisanos que vivieron aquella experiencia nos la describían dramáticamente pues raro era que no tuvieran fallecidos entre sus familiares.
El domingo 13
En Samper de Calanda está atacando con furor la epidemia. Es lamentable que estemos viendo cómo se ha propagado en este pueblo, por haber llegado familiares de fuera. Está haciendo estragos entre la juventud.. En pocos días se han producido 6 bajas. Cuatro son de jóvenes de 18 a 25 años, y dos de unos 40 o 42 años. Graves hay varios y enfermos muchísimos.
Hay que ver los que entran en la farmacia, por ello tienen que estar 3 dependientes constantemente. A pesar de 2 médicos, van a tener mucho trabajo. La labor de los sacerdotes es dignísima para asistir a los contagiados.
El pánico es tremendo, y lo peor del caso, ya que los medios científicos son relativamente buenos, es la carencia absoluta de leche, base primordial del tratamiento de esta epidemia.
El viernes 18
En Samper de Calanda la epidemia se está recrudeciendo. Hay 300 enfermos y de ellos 15 graves. Hoy, hasta la hora de escribir, se han muerto 3 mujeres jóvenes, 2 de ellas hermanas; 2 niños, y según se dice, 1 joven. En la agonía y con los santos sacramentos hay 4. La situación es crítica.
La Junta de Sanidad está tomando decisiones, pero se podía extremar más. Emigrantes y vecinos, que trabajaban ausentes de su patria chica, regresan y se da el caso que, casi todos, vienen enfermos y han tenido alguna baja. Convendría someter a los viajeros a observación en un lazareto, y para eso tenemos la ermita de Santa Quiteria, muy aireada y que podría servir de lugar de aislamiento, tras ser desinfectada.
Todos los facultativos trabajan muy bien. Hay que destacar la labor de los médicos, D. Teodoro Mayayo y D. José Esterás; y el farmacéutico, Gregorio Centol.
Los enterradores se han declarado en huelga. No tenemos leche, ni huevos, y la leche condensada, la poca que había, está a precios muy caros. Para solucionar estos problemas, el alcalde ha actuado rápido; ha montado un nuevo servicio de enterradores y ha decomisado las latas de leche condensada, que se venden en la Casa Consistorial. El farmacéutico está haciendo todo lo posible para que no falte este artículo.
En Samper de Calanda hay en estos momentos 500 atacados y 16 muertos. La Junta de Sanidad, siguiendo las directrices de las autoridades gubernativas, ha tomado las siguientes medidas: cierre de las escuelas, desinfección de las viviendas de atacados, traslado de los muertos, acto seguido, al depósito, sin toques de campanas ni funerales; sitio adecuado para lavar las ropas de los infectados; aislamiento completo de los enfermos; prohibición absoluta de venta de pescados; aconsejar no visitar a los enfermos; blanqueo de las viviendas; desaparición de los estercoleros; y regado, a diario, de calles y, a ser posible, con Zotal.
Hay un gran pánico en todo el pueblo. En algunas casas, incluso, han muerto todos, por lo que ha sido necesario cerrarlas. Ayer murieron 7; hoy creo que 3; y están en la agonía 4 o 5.
Los enterradores se han declarado en huelga. No hay leche, ni huevos, ni leche condensada; los pocos frascos que quedaban se pagan a precios inmensos. Ante estos problemas tan graves, el alcalde, con buen criterio, ha montado un nuevo servicio de enterradores, y ha decomisado a los deshonestos industriales los botes de leche, y se venden en el Ayuntamiento a precio de tasa.
Merece la pena destacar el gran trabajo, incansable, las 24 horas del día, de los médicos: D. Teodoro Mayayo y José Esteras; los practicantes, D. Miguel Gargallo y Francisco Clavero. El farmacéutico, Gregorio Centol, surte a la población a precio de coste los botes de leche condensada.
Del mismo modo es encomiable la labor del estamento clerical, ya que no descansa, ni de noche ni de día. Esta noche han administrado 7 extremauciones12."

1 comentario: