jueves, 21 de diciembre de 2023

Artículo. Los derechos y libertades de los siervos que defendía el Justicia de Aragón.

Aunque no estarán de acuerdo muchos amigos y amigas míos, como lo pienso lo digo. Lo escribí hace unos años y lo rememoro ahora que se celebra un nuevo aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza, el mozo y el ingenuo.
“El domingo 22 de diciembre, recordando la fecha en que Juan de Lanuza, Chusticia d’Aragón, fue ejecutado por el rey español Felipe II, varios colectivos aragoneses han convocado a la ciudadanía para salir a la calle y defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía aragonesa. El acto comenzará a las 12.00 horas en la puerta del Banco de España, en la ciudad de Zaragoza. Recorrerá el Coso y la calle Alfonso, para finalizar en la Plaza Manifestación, donde se leerá un manifiesto.

Las organizaciones convocantes señalan que es un momento para recordar una figura histórica del país, el Justiciazgo. Aragón ha creado a lo largo de siglos de historia una arquitectura Foral donde los máximos exponentes y defensores fueron los Justicias”.

¿De qué derechos y libertades hablan -digo yo-? El Reino de Aragón era un Reino medieval; con un parlamento (las Cortes), donde estaban representados una minoría de la población: La alta nobleza, la baja, los llamados caballeros, los infanzones (hidalgos en Castilla), la Iglesia y los ricos hombres o burgueses de las ciudades y villas especiales. Aragón era, con Cataluña y el Reino de Valencia los estados más relevantes de la Corona de Aragón, ya que los demás, las Islas Baleares, Nápoles, Sicilia o Cerdeña, tenían sus propias instituciones, pero no eran decisivos a la hora de tomar las decisiones más importantes de la Corona.

La mayoría de la población, especialmente los colonos y alparceros (siervos), o granjeros no pintaban nada; tampoco los jornaleros. Estos segmentos de la población, casi los únicos que “curraban”, eran la inmensa mayoría de la población trabajadora junto a los artesanos, labradores de pocos recursos y pequeños comerciantes que, salvo en algunas localidades, tampoco pintaban nada. Además, estaban “los pobres de solemnidad” que también eran muchos por esos tiempos. El sistema estamental no era democrático; la representación en Cortes estaba dirigida sobre todo a la aprobación de presupuestos en los que la Nobleza y la Iglesia (que tenía miles de curas, monjas y frailes) casi siempre se libraban por sus privilegios (no siempre); mientras que la nobleza pequeña y la burguesía era los que “pechaban”.

El Justiciazgo se implantó para defender a los estamentos frente al Rey (por lo general para defender a la aristocracia); rey que primero fue solo Rey de Aragón, luego de la Corona de Aragón y más tarde de la Monarquía Hispánica. No se implanto para defender a la ciudadanía, o sea: a la NACIÓN; la mayoría de la población no tenía derechos ni libertades.

Felipe II, no era un rey extranjero como dicen los nacionalistas de Aragón o Cataluña. En Aragón, después de cortarle la cabeza al pobre e idealista Justicia (que atacó a las tropas del Rey con unos pocos jóvenes impulsivos -su padre que también fue justicia antes que él, no lo habría hecho-), las Cortes de Aragón aclamaron al Rey, se eligió otro Justicia, y “aquí paz y después gloria”.

Pero se oye o se lee por la prensa lo siguiente:

“Después de años de represión y aculturación por parte de la monarquía castellana (“otra barbaridad”), se logró recuperar la institución que el autoritarismo invasor eliminara suprimiendo derechos y libertades propias de Aragón”, apuntan en un comunicado.

¡Años de represión de Castilla contra Aragón! Pobre Castilla…; hay que recordar que Felipe II era también soberano, además de la Corona de Castilla, de la de Aragón y de todos sus territorios, ente ellos del Viejo Reino de Aragón y si fue tirano lo era de todos los territorios y provincias de la Monarquía que agrupaba a las coronas de Aragón, a la de Castilla y más tarde a la de Portugal. (La monarquía de los Austrias no era lo que se conoce como tiranía monárquica, ni tampoco un imperialismo de un país sobre otros sometidos. -"Aquí me permito hacer un inciso sobre las provincias castellanas y portuguesas de las Indias"-)

Otra noticia dice esto:

“A partir de ese momento, Aragón sufrió un continuo saqueo de sus recursos. Uno de los más visibles es la tala de los Monegros (Montes Negros), convirtiendo una inmensa extensión de bosque bañado por el Ebro, en un desierto que no coincide con la cantidad de agua que baja por el río”.

 (Obsérvese que se dice que Castilla robo a Aragón.) Es decir que le echa la culpa del desierto de los Monegros a Castilla y a Felipe II para construir la Armada Invencible (como dice el mito, supongo), un capricho, este de la Armada Invencible, de Felipe II y de sus asesores integristas que terminaron mandando en su consejo y que acabó de arruinar a España; pero dudo que las zonas desérticas de los Monegros sea consecuencia del ajusticiamiento del Justicia, de la culturización castellanista y la pérdida de los fueros; tampoco creo que la mayoría de los aragoneses “siervos de gleba” de los nobles y de la Iglesia, se enteraran mucho, o que los artesanos y burgueses pagaran más impuestos por la supuesta invasión extranjera, que por cierto, los fueros se perdieron con los borbones; estos sí; desmantelaron casi todo el entramado medieval, también el castellano, porque eran franceses malos y aun los estamos sufriendo. Sin embargo los franceses buenos que son muy listos se los quitaron de en medio.

No estoy en contra de remorar la historia, especialmente en lo que a nosotros se refiere, la del viejo reino medieval; porque nuestras señas de identidad e idiosincrasia regional procede de él (y aunque no lo parezca soy aragonesista de izquierdas). Los fueros de Aragón fueron predemocráticos y más avanzados que los de otros reinos de la península o de Europa según dicen (que yo no sé), pero la historia debe ser lo más rigurosa posible o intentar que se acerque a la realidad; porque desde don Pelayo, la reconquista contra los moros, la Unidad de destino en lo Universal y las barbaridades que se oyen decir en Cataluña sobre la opresión que sufren de España, que ya nadie sabe que regiones la compone (Aragón no, por favor) o por algunos nacionalistas aquí en la Tierra Noble, es para sacar nota de parvulario. Si fuéramos a las fuentes reales de la historia, quizá nos sosegaríamos un poco más con esto de los identitarismos, irredentos y sublimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario