sábado, 30 de diciembre de 2023

Charrada. El pesebre donde nació el niño Jesús.



     La palabra pesebre viene del latín praesepes, que quiere decir establo,
cuadra o redil.  Según la página web de la Real Academia Española, la palabra pesebre significa:
  • "Especie de cajón donde comen las bestias."
  • "Sitio destinado para este fin."
     En Samper y creo que en todo Aragón, a veces, se llamaba así a todo el establo. Últimamente ha adquirido un sentido peyorativo cuando se dice “los que comen del pesebre”, o sea, los políticos que se aprovechan o abusan, supuestamente, del dinero de las instituciones. Pero cuando vienen las navidades, volvemos a su sentido original aplicado a los belenes.

     Cuando era pequeño me preguntaba porque unas veces se decía belén y otras pesebre;
Mi árbol de navidad.
luego, como era muy agudico, me di cuenta que los pesebres eran más pequeños y en los recortables de cartón que comprábamos en “casa del tio Morales”, el de la librería, era mucho más barato, el pesebre, que un belén entero, que estaba fuera de mi alcance monetario, propina, paga o retribución asignada por mis progenitores.
     Era suficiente. Para ver un belén en condiciones había que ir a la iglesia o a casa del tio Chilandro que creo que hasta corría el agua del río, o me lo parecía a mí.
     Me han mandado por guasar, un pesebre con muy mala leche, en el que san José estaba cociendo en una gran tartera de barro a la burra y al buey; debido a la crisis. Yo creo que es mentira. Por los tiempos de Herodes, cuando nació el niño Jesús, la familia sagrada era muy probecica pero no sacrificaron a los animales. Esperaron a los Reyes Magos que traían regalos en gordo; oro, nada menos, incienso y mirra; me imagino que chucherías y otras cosas también, y hasta carbón traerían, para la calefacción, porque el niño era pequeño y todavía no había hecho las barrabasadas que haría de mayor. Bueno, las barrabasadas las hizo otro, según creo.
     También dijo el Papa anterior, que no estaba la burra y el buey pero yo no me lo creo porque siguen saliendo en los belenes.
     Deseando que vengan los reyes magos con muchos juguetes o nos toque la lotería del niño:
     ¡FELICES FIESTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario