lunes, 25 de diciembre de 2023

Alta cocina. Sopica de cebolla

 Manuel Caro "Garayo"

La sopa de cebolla es una sopa antiquísima (se conservó la tradición medieval de verterla sobre una rebanada de pan), y es probable que existiera en otros países europeos. Aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier, de Taillevent, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. ​ La costumbre de añadirle queso rallado es, lógicamente, muy posterior. Era un plato humilde elaborado con ingredientes “sencillos”, a veces identificado con las épocas de hambruna.

Una leyenda ha restaurado un poco la imagen de esta sopa: se dice que mientras dormía en su pabellón de caza, el rey Luis XV se despertó hambriento por la noche. Luego habría hecho una sopa con las cebollas, la mantequilla y el champán que tenía a su disposición. Pero es difícil imaginar a un rey preparando su propia comida… ¡aunque se dice de Luis XV que era un buen cocinero!

Pero es gracias a Les Halles en París que la sopa de cebolla gratinada debe su fama. En el siglo XIX, a los restauradores se les ocurrió la idea de agregar queso rallado y colocar tazones de sopa debajo de la parrilla. Así preparada, la sopa era mucho más nutritiva para los trabajadores y noctámbulos del barrio. El plato se llamaba entonces el “Gratinée des Halles”.

Yo os presento una versión de la sopa de cebolla contundente y para paladares exigentes. Con ingredientes de la tierra como son la cebolla de Fuentes, los boletus de Ayerbe, las trufas de Sarrión y el mi-cuit del Pirineo.

Es una sopa para triunfar. Que la disfrutéis.


SOPA DE CEBOLLA DE FUENTES CON SETAS (BOLETUS EDULIS) TRUFAS Y FOIE

INGREDIENTES (10 PERSONAS)

  • 2 Kg de cebolla blanca de Fuentes de Ebro
  • 250 g de setas Boletus Edulis
  • 200 g de hígado de pato o mi-cuit
  • 20 g de trufas negras
  • 2 litros de caldo
  • 2 cucharadas de Harina
  • 1 triángulo de queso Parmesano Reggiano rallado
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Cortar la cebolla en juliana y ponerla en una cacerola a fuego lento con el foie, dejando que se rehogue poco a poco, durante 10 minutos. A continuación, añadir las setas, previamente lavadas y troceadas (si son frescas). Seguir rehogando unos cinco minutos más. Añadir 2 cucharadas soperas de harina y darle vueltas hasta que queda tostada.

Incorporar al caldo. Una vez que empiece a hervir, mantener unos 10 ó 15 minutos a fuego lento. Salpimentar.

Retirar del fuego y triturar todos los ingredientes. Poner de nuevo en el fuego, añadiendo las trufas picadas finamente y el queso parmesano rallado.

Se puede servir con picatostes u hornear en cazuelas individuales con una rebanada de pan con queso rallado por encima.

2 comentarios:

  1. Guillermo Lazaro26 dic 2023, 14:08:00

    Una rica y agradablemente presentada receta.
    Practicas una disciplina que se lee con interés.
    Sigue con ello. Los lectores de este blog te lo agradecemos

    ResponderEliminar
  2. Manolo no se limita a poner una receta de cocina, es que guisa que te cagas (con perdón).

    ResponderEliminar