jueves, 16 de octubre de 2025

Noticia. Varapalo del Ministerio a la ampliación de la línea de Cercanías de Zaragoza:

 

el estudio de viabilidad es “negativo”

El ministro Puente informa en el Congreso de que tiene el aprovechamiento “más bajo de España” y el diputado de CHA Jorge Puente le acusa de estar “traicionando” el trabajo de los socialistas aragoneses.

— Vecinos y entidades empresariales creen prioritario un tren de cercanías que una las capitales de Huesca y Zaragoza

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha lanzado este miércoles en el Congreso un jarro de agua fría a la ampliación del servicio de Cercanías desde Zaragoza hasta los núcleos del entorno. En una respuesta al diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha informado de que el estudio de viabilidad es “negativo” y que los técnicos sostienen que la demanda es “bajísima”, con lo que descartan crear más líneas porque, según ha dicho, no se va a “saltar” los informes.

Se van dejando que las líneas del ferrocarril convencional sean cada vez más ineficiente y decadente y luego se dice que no es viable porque apenas va gente. El ferrocarril se hizo en todo el mundo para impulsar el desarrollo y la economía y fueron los Estados los que promovieron las iniciativas financiando capital y cediendo terrenos, facilitando a las empresas privadas y, en la mayoría de los países, tomando los propios estados la iniciativa, es decir, interviniendo en la economía nacional, como en España.

Ahora el capitalismo occidental solo invierte si hay beneficios a corto plazo, así es imposible competir con el capitalismo de estado de los países emergentes, especialmente con China. El PSOE también está en esta cultura, especialmente nefasta para la llamada España vacía.

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