domingo, 5 de octubre de 2025

Artículo. A cuenta (o cuento), del déficit del Sistema de Pensiones

 Pinchar aquí para leer el artículo en cuestión...

Una persona anónima, no sé si señor o señora, viene publicando su punto de vista sobre el sistema de pensiones, contradiciendo lo que yo escribo sobre este sistema.

Su punto de vista es catastrofista. No solo dice que está en déficit y es insostenible, lo acusa también de que es una estafa piramidal, a pesar de que este modelo, reformado moderadamente durante la II República, el periodo franquista y la Reforma Política que lo sustituyó, tuvo su arranque durante la Dictadura de Primo de Ribera y ha ido hacia mejor hasta convertirse en “universal”, como lo era en todos los países avanzados de Europa Occidental.

A veces hace critica sin que venga a cuenta como en el artículo dedicado a los profesores de la Antigua escuela de Salamanca, no obstante les pongo el enlace para acceder al artículo en el que se apoya su tesis o reflexión, para que lo puedan leer quienes abren mi blog pues no tengo inconveniente ya que la libertad de expresión y el pluralismo de las ideas es uno de los principios de este, como pongo en la columna a la izquierda de las páginas, pero, como soy el administrador y tengo la sartén por el mango, le voy a contestar, aunque repita cosas que ya he escrito muchas veces:

España como casi todos los países del mundo está endeudada por las multinacionales financieras que se están haciendo las dueñas de los cada vez más débiles estados y naciones de la Tierra. No solo el sistema de pensiones y la Seguridad Social están en déficit, lo están también, la Sanidad, la Enseñanza pública y la privada (que se les subvenciona también), las autonomías que no hacen más que pedir dinero al gobierno central y que les quiten la deuda; los agricultores y ganaderos están subvencionados porque si no, tendrían que plegar. La cultura, las editoriales, los periódicos, el cine, los teatros…

A los municipios se les subvenciona porque si no lo estuvieran, la mayoría no podrían realizar determinados servicios solo con lo que recaudan con las tasas y árbitros municipales, o sea, están en déficit y números rojos.

La iglesia se arruinaría y quebraría en España porque está super subvencionada por el Estado laico que no llega ni mucho menos con las cuotas de los afiliados feligreses que son los que tendrían que sostenerla (pero son de la Virgen del Puño), para pagar a los párrocos y obispos y mantener sus edificios que, ironía de la vida, mantiene el Estado por ser patrimonio nacional, aunque, la Iglesia, los han matriculado todos a su nombre. Las instituciones armadas piden más dinero porque no llegan y no hay para tanques y aviones que solo nos podremos defender si ataca el Principado de Andorra o el pecador de la pradera. Se recortan Administraciones como la Hacienda Pública, la de Justicia… La primera recibe, que le interesa, pero la de Justicia te resuelve a los 20 años a pesar de la digitalización de los medios. Será que no tiene medios económicos pues.

Tambien dirán que los sindicatos y los partidos políticos están subvencionados, aunque la mayoría de sus cuentas proceden de su afiliación y por ley general, por los delegados que obtienen en las elecciones, concejales, diputados, etc. Pero como no llegan a fin de mes buscan financiación irregular a través de procedimientos ilegales como tanto hemos visto, vemos y veremos si no se acaba decididamente con esta práctica.

Se subvenciona a supuestos clubs deportivos de elite que son empresas privadas o sociedades anónimas deportivas y se les perdonan deudas para que puedan subsistir porque se ha convencido a la gente que una empresa deficitaria crónica como MotorLand o como el Real Zaragoza son un orgullo que da prestancia y riqueza sobrevenida (¿a quién?).

Se subvenciona a peñas y entidades de ocio porque el pan y circo da votos, y no seré yo quien esté en contra de ello, pues me gusta que la gente del común se divierta y no llore y más si es gratis o valga por debajo del precio real

La enseñanza, con las universidades públicas son subvencionadas por el Estado; también se subvenciona a las universidades privadas. Queremos que las zonas despobladas del interior de España (la España vacía) tenga las mismas carretera, transporte y servicios que las zonas urbanas. Lo cual es de justicia, pero sale caro. Todos somos liberales en lo económico, menos para lo nuestro. Si yo soy cínico, digo que no den un euro para nada más que para las pensiones porque de ahí viene mi nómina. Nadie quiere pagar impuestos porque pagando impuestos no hay emprendedores si no se les subvenciona , pero sin subvenciones no hay dios que emprenda nada desde abajo en este país porque el capitalismo occidental ya no está en fase expansiva, sino que está en fase regresiva y solo puede emprender una empresa o un negocio cuando el capital está en fase expansiva y, además, que haya igualdad de oportunidades también para los de abajo, cosa que no ocurre.

Lo de no pagar impuestos y que nos den todo bien hecho es un argumento demagógico que nos viene muy bien porque hay mucha corrupción en los políticos y en empresarios que corrompen a los políticos, o sea, las mafias o como queramos llamarlas. A veces me entran ganas de no pagar nada de impuestos a pesar de que reconozco que pago muy poco porque soy un `privilegiado en este sentido.

A la definitiva, las subvenciones, mantener las pensiones, la sanidad universal, gastarlo en armamento, en fiestas, infraestructuras, transporte etcétera,  es cuestión de prioridades pues todo está subvencionado con los impuestos que se han pagado; directos, indirectos, de patrimonio y tasas, y las prioridades en el Estado español y en la Unión Europea son decisiones políticas. Que se resuelven con los presupuestos. No nos engañemos; las decisiones en economía las toman quienes pueden que son los políticos que centralizan esas decisiones a través de los parlamentos y de los gobiernos. En las dictaduras solo el dictador y en los regímenes oligárquicos solo los gobiernos puestos por los oligarcas,

Todo es político y, en democracia por lo menos, quien no quieran saber nada de política y elegir a quienes mejor gestionen sus interese o, al menos, quienes crean que son menos malos, es porque son tontos, como decían los filósofos griegos o es que viven muy bien sin bajarse al barro de la política.

Que hay quienes pueden permitirse ese lujo. Pero aquí, aunque nos dicen que navegamos todos en el mismo barco, hay quien va en 1ª, en clase turista, hay quien va en 2ª, hay quien en 3·ª, hay quien en las bodegas y hasta viajan algunos de polizón, sin papeles. Unos de recreo y disfrute y otros a trabajar para servirles.

Pero todos los días con la tabarra en todos los medios de comunicación de que el sistema de pensiones va a quebrar si no se modifica, o sea, se recorta sus prestaciones y mucho más las de por venir, y que la gente se haga un seguro personal en un banco o entidad financiera. Y que lo que cobramos los pensionistas actuales somos unos privilegiados que ganamos más dinero que las generaciones jóvenes a las que intentan echarlas encima de los pensionistas actuales porque dicen que están cada vez mas cabreados con los viejos ¿Conocen muchos jóvenes que estén cabreados con sus padres o abuelos porque cobran más que ellos y se van a echar a la calle para protestar por eso? Para que les bajen la pensión a sus mayores y recorten las futuras que serán las de ellos ¡Que vienen más listos que nosotros, aunque nos creamos que no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario