miércoles, 31 de julio de 2024

comentario. Diálogos entre improbables

Diálogos entre improbables”, según la expresión del profesor John Paul Lederach. Los seres humanos tendemos a conversar y debatir con quienes piensan y sienten en forma parecida. Estas conversaciones entre semejantes son agradables, pero suelen ser improductivas, pues refuerzan nuestros prejuicios y el rechazo a quienes son distintos.

Por esa dinámica, Lederach concluye que el cambio democrático sustantivo y duradero “no surge de espacios de personas que piensan igual”, sino cuando logramos “espacios de personas no muy probables”, esto es, de personas “que vienen de formas de entender, percibir, ver el mundo muy distintas. Imaginen, por ejemplo, un diálogo genuino entre un místico y un ateo; un guerrillero y un paramilitar; un comunista y un neoliberal”. Según Lederach, cuando personas tan diferentes logran una conversación honesta “podemos decir que ya se da un milagro”

Estos diálogos entre improbables son difíciles, pues pueden llevarnos a dudar de nuestras convicciones más profundas. Pero son enriquecedores personalmente, pues nos permiten descubrir otras visiones. Tienen además un valor social profundo: enseñan el respeto, o al menos la tolerancia, entre personas y grupos con visiones del mundo distintas, que es una condición necesaria para la existencia de una democracia pluralista y el combate a los fanatismos.

Estos diálogos entre diversos no son probables, pero no son imposibles. Amartya Sen ha referido en varias ocasiones el ejemplo del emperador Mogol Akbar I, quien gobernó la India en la segunda mitad del siglo XVI. Akbar, consciente de la diversidad de la India y de los riesgos de conflictos religiosos, promovió el entendimiento y la coexistencia entre las distintas creencias, para lo cual realizaba en su corte en Agra discusiones periódicas respetuosas entre los líderes de las distintas religiones (musulmanes, hindús, cristianos, budistas, judíos, etc), incluyendo a los ateos.

Akbar promovía así el respeto y la aceptación de la diversidad religiosa, con resultados valiosos. Durante su reino, y mientras muchos países europeos, como Francia, sucumbían a las terribles guerras y persecuciones religiosas, India lograba la coexistencia pacífica entre religiones muy disímiles, gracias al cuidadoso cultivo por Akbar de ese permanente diálogo respetuoso entre improbables.

Un extracto de un artículo de Rodrigo Uprinmy, que forma parte de la asociación DEJUSTICIA

¿Qué es Dejusticia?

Somos un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia. Nos dedicamos al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Creemos profundamente en que el conocimiento debe estar comprometido con la justicia social, para así contribuir al cambio social. Para esto, realizamos estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantamos campañas de incidencia en foros de alto impacto, desarrollamos litigios de interés público, diseñamos e impartimos programas educativos y de formación y hacemos trabajo en red que promueve la solidaridad con el movimiento de derechos humanos.

2 comentarios:

  1. Que interesante Manolo. ¿ Nos tomamos un café?

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  2. Estoy en Samper, nos podemos ver. No tengo tu teléfono.

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