sábado, 20 de julio de 2024

Reseña. Se ha escrito un libro

SANCTI PETRI

Alejandro Abadía París ha escrito un nuevo libro en la que involucra a nuestro pueblo, Samper de Calanda; esta vez no es un ensayo de sus usos y costumbres, ni de su historia convencional o filatélica (por cierto, muy buenos libros los escritos sobre este tema); bueno, parece que el género sería una historia novelada, digo, que yo no soy un experto en esto de la literatura.

Pero si puedo decir que he leído el primer capítulo y me ha “enganchado” satisfactoriamente e identificado con la época y los personajes que describe que es mi época y son mis personajes.

Se dice que sin memoria colectiva no puede haber futuro colectivo, y sin la memoria de nuestro pueblo no puede haber futuro para nuestro pueblo. Cierto es que yo no soy o pretendo ser tan nostálgico como Alejandro de los tiempos pasados, además como el me ha dicho algunas veces, soy blanqueador, es decir que blanqueo ciertos comportamientos colectivos e individuales erróneos que se dan o se han dado en nuestro pueblo, y él no lo es. Es cierto; él es algo dogmático en sus apreciaciones y yo algo relativista. Eso es así porque él es ardorosamente apasionado y yo entre sentimental y melancólico. Además, creo que él está escorado al centro derecha o más y yo al centro izquierda o más, eso no quiere decir que no coincidamos en lo sentimental, en la historia de nuestro pueblo y en el amor por él, que como digo, en él es apasionado y en mí, solamente sentimental; más bien melancólico y furtivo.

Pero yo no sabría novelar ni describir como el lo hace. Dice un amigo mío intelectual que todo el mundo tiene una larga y fuerte historia que contar pero hay que saberlo contar, trasmitirlo y tener memoria para hacerlo. Es un acierto que exista Alejandro en nuestro pueblo al menos para preservar su memoria histórica con un grado apreciable de observación y de conocimiento intelectual. Hay otros y otras que también lo han hecho muy bien, indudablemente que no voy a describirlos aquí porque esto es una reseña del libro de Alejandro, pero es el que con más profusión lo ha hecho, y sigue, porque es joven todavía.

Ya he dicho que solo he leído el primer capítulo y ya me ha gustado y barrunto que lo será así durante todo el libro. Tiempo habrá para criticar alguna cosa con la que no coincida (aunque se ha curado en salud al ser una novela y no un relato histórico), que tonto no es.

Alejandro es abiertamente sincero con los demás, así que yo también con él y a veces le he dicho algo con lo que discrepaba y, en contra de lo que alguien pudiera pensar, nunca se me ha enfadado. Así que se prepare.