sábado, 4 de noviembre de 2023

Charrada. ¿Qué es la inteligencia artificial?

Si fuera una persona humilde no me metería a opinar de cosas de las que no entiendo ni estoy formado para ello, pero como no soy humilde, sino más bien pedante, pues voy a opinar sobre la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, o sea.

De todas maneras, todos opinamos de todo ¿Por qué no voy yo a opinar de lo que no se, ni estoy formado ni “sabo na de na”? Para resolver ese problema voy a la propia INTELIGENCIA ARTIFICIAL, es decir, al ordenador y a la Wikipedia o múltiples informadores doctos que pululan por ahí.

La inteligencia artificial (IA), como su propio nombre indica, es la inteligencia que se desarrolla a través de ordenadores y que intenta replicar las funciones cognitivas de los seres humanos.

Este tipo de inteligencia sintetiza y automatiza tareas, y permite que las máquinas y los equipos informáticos aprendan y realicen tareas similares a las humanas. Por este motivo, la inteligencia artificial ha cobrado relevancia en muchos sectores y ámbitos.

Cabe matizar que, de momento, no existen leyes que regulen la inteligencia artificial, aunque la Comisión Europea presentó una propuesta para la regulación armonizada de esta materia en abril de 2021.

Autoconciencia

La inteligencia artificial en su expresión más extrema (pero que tiene cada vez más adeptos), pretende convencernos de que las máquinas podrían llegar a tener autoconciencia de sí mismas, es decir, superarían al propio reino animal y llegarían a igualarse con los humanos que como nos dice el Génesis de la Biblia consiguieron la autoconciencia y se separaron del reino animal por culpa de los demonios y de una hembra, seguramente, de una especie animal muy evolucionada, Eva, que cayó en la tentación de querer tener intelecto al que le llamaron el árbol de la vida del bien y del mal. Todavía no se lo ha perdonado Dios a los demonios (por que no estaba en el programa), y a Eva, por supuesto; Adán ya sabemos que era un calzonazo.

Esto es lo que dicen las antiguas escrituras, pero ¿Qué dice la filosofía clásica pagana? en la que también creo, pues, aunque materialista de izquierdas soy también adepto a la filosofía ecléctica e idealista, y escéptico. Pues dice que:

Las máquinas pertenecen al submundo vegetal, o es un subproducto nuevo, en formación, del proto reino vegetal; mucho menos evolucionado que los vegetales propiamente dichos u otros reinos de la naturaleza como los hongos, los protozoos y demás (en mis tiempos solo había tres reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal; ahora se clasifican seis o siete y aún hay que quieren poner a los robots que estarían a medio camino entre los minerales y los vegetales.

Los vegetales que tienen vida vegetativa como su nombre indica, tienen capacidad de tomar decisiones para su conservación adaptación, etc. y ahora se consideran que tienen sensibilidad, aunque son inferiores al reino animal que ya tiene entre sus atributos, el andar y los cinco sentidos, además de tener emociones, fantasías y casi imaginación, sobre todo los más evolucionados. Bien es verdad que cuando se estudiaba la biblia y las filosofías clásicas no existían las nuevas tecnologías ni se les esperaban y según Aristóteles solo había dos reinos vivos de la naturaleza: vegetal y animal, otros filósofos consideran a los humanos un reino específico separado por evolución del animal. Y la Biblia, sutilmente y de manera soterrada así lo afirma. Ahora algunas corrientes ideológicas (los animalistas por ejemplo), consideran que el que los humanos nos consideremos superiores a los animales y otros reinos de la naturaleza es pretencioso y antropocentrista. Vamos, que entre nuestra especie y la mosca cojonera tenemos que tener buenas relaciones. Algunas sectas budistas e hinduistas hace siglos que practican esta filosofía; no es nueva.

Dicen que las máquinas se podrían sublevar contra los humanos que los explotan; supongamos que los robots de la industria automovilística se declararan en huelga y dejaran de trabajar, y no quisieran hacer ni los servicios mínimos, y se fueran por la tarde a manifestarse en la plaza de la ciudad en la que está la industria ¡Vaya faena! Entonces llamarían a los humanos que estarían cobrando el paro o el ingreso mínimo vital debido a su sustitución por los robots para que hicieran de esquiroles. Menudo conflicto. Los humanos con varias generaciones sin currar ni formarse (ni ganas tampoco), no sabrían solventar la faena y la chapuza sería monumental.

Sin embargo, yo creo que los robots tardarán millones de años en conseguir la autoconciencia, mientras tanto actuarán como unas marionetas movidas por la mente de los humanos que tengan el dominio de las máquinas, que serán unos pocos privilegiados, muchas veces malísimos, o de los simios y animales domésticos como los perros serviles y los gatos que habrán llegado por evolución mental, dentro de unos miles de años, a la etapa humana. Los humanos de ahora estaremos en el cielo como ángeles disfrutando del paraíso, menos los que hayan ido al infierno por malos rabiando con sus maldades, parece que por toda la eternidad, que me parece una barbaridad por mucho mal que hayan hecho; yo creo que estarán con la pena permanente revisable que es mayor que la de los que vayamos al purgatorio que entraremos por una puerta y saldremos por otra enseguida.

De todas maneras, no preocuparse, cuando las máquinas tengan inteligencia, que será natural porque lo artificial no existe, pues lo artificial es solo una categoría de lo natural; los humanos (y las humanas, por supuesto), ya no estaremos aquí en este mundo. Estaremos, como digo, en “el Mas allá” que no sé cómo será pues nos han dado pocos datos sobre el infierno, el Limbo, el Purgatorio y el Cielo y poco podemos decir.

Mientras aquí en la Tierra, los robots serán la especie dominante como ahora lo somos los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario