lunes, 28 de marzo de 2022

Alta cocina. Recetas de cocina de "La Cuadrilla" (II).

Manuel Caro (Garayo)

Otro plato que degustamos en la "Cuadrilla" en Viernes Santo es el de Alubias con sepia y gambas y que en algún año cambiamos la sepia por pulpo, gracias a la aportación de los pulpos por cortesía de nuestro amigo Dallah (D.E.P.) cuando iba a faenar por el Mediterráneo.

Solemos variar entre los garbanzos y las alubias según nos de ese año. Acompañadas siempre de buenas guindillas verdes de bote.

Buen provecho y a disfrutar.

ALUBIAS CON SEPIA Y GAMBAS

Ingredientes (4 pers):

·       2 latas de 500 gramos de Alubias Largas JA’E

·       2 sepias

·       150 g de gambas o langostinos

·       1/2 cebolla

·       1 puerro

·       1 tomate

·       2 dientes de ajo

·       1 pimiento verde

·       1 vaso de vino blanco

·       750 ml de caldo de pescado

·       1 zanahoria

·       Aceite de oliva del Bajo Aragón

·       Sal

·       Pimienta negra

·       Pimentón de la Vera

·       1 hoja de laurel

Preparación:

  1. Limpiamos las sepias y las cortamos en trozos no muy grandes que sean más o menos de un bocado. Ponemos las alubias en un colador y las enjuagamos un poco. Dejar escurrir bien.
  1. Picamos lo más fino posible (si tenemos una picadora eléctrica nos facilita el trabajo) la cebolla, el puerro, el pimiento verde, la zanahoria y los dientes de ajo, los ponemos en una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva y empezamos a sofreír. Cuando empiece a dorarse, añadimos los trozos de sepia y las gambas, subimos el fuego y la doramos sin parar de remover para que no se nos queme la cebolla, añadimos el tomate rayado y la hoja de laurel, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y lo dejamos cocer unos minutos.
  1. Cuando haya desaparecido el liquido que suelta el tomate, le incorporamos un vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca con la cacerola tapada.
  1. Añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer hasta que la sepia este tierna, esto puede tardar entre 25 – 30 minutos, según el tipo de sepia.
  1. Cuando la sepia este cocida añadimos las alubias, el perejil picado, rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer unos 5 minutos.

4 comentarios:

  1. Un poco difícil eso de rayar el tomate ¿no habrá que rallarlo?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos artículos, alta gastronomía al alcance de todos y un catedrático de la ralla o de las mil rocas que echa y hecha un capote.
    Ahora te pediría que recuperarás oficios antiguos, guarnicionero, sustanciero y demás, que nos va a haber falta. También metodología del huerto para urbanitas, cocina de aprovechamiento, y sastre remendón.

    ResponderEliminar