jueves, 11 de enero de 2024

Casas abiertas en Samper. La tienda más antigua del pueblo: en la Calle de las Fuentes 18.

Pinchar foto para ampliar el género
Casa Luisito, es la tienda más veterana de las que hay en Samper. Que haya referencias fiables se sabe que desde 1889, cuando se la llamaba “de la tía Mestrica”, bisabuela del actual propietario. O sea, 125 años sirviendo a los samperinos este colmado o ultramarinos, como se le llamaba hasta hace poco; aunque a este tipo de establecimientos siempre se le ha llamado popularmente, “tienda”, sin más.

Es muy probable que esta casa de ultramarinos ya estuviera abierta al público con anterioridad a esta fecha de 1889, cuando en frente de la misma había un abrevadero y al parecer una fuente o varias: de dónde le viene el nombre, a esta calle, “de las Fuentes”, o simplemente “Fuentes”, siguiendo la moda de la toponimia actual que tiende a simplificar los nombres de origen y referencia.

Actualmente, Casa Luis o Luisito (la denominación ya le viene del padre del actual propietario que se le conocía de manera afectiva como “Luisito”) regenta también la prensa diaria y las apuestas de la primitiva y similares. Esperemos que la tienda aguante otros 125 años más, por lo menos, aunque no lo veamos los actuales que la disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario