sábado, 26 de marzo de 2022

Artículo. Jubilaciones anticipadas y subvenciones.

 Que queremos que nos de un Estado no intervencionista.

Se viene denunciando desde diversas plataformas de pensionistas y artículos de opinión que en el acuerdo de pensiones no se han contemplado las penalizaciones que sufren los jubilados anticipadamente, o sea, antes de la edad legal que el sistema público de pensiones establece.

Mirando alrededor, en la Unión Europea, que es el marco legal y económico que nos corresponde, todos los países se rigen de igual manera que España: lo que determina tu jubilación ordinaria es la edad, no los años cotizados, excepto en Bélgica.

En consecuencia, mientras no se cambie dicho modelo, (tal como están las cosas del euro con pandemias y guerras por el medio no creo), nuestro retiro laboral está condicionado a que cumplamos la edad límite establecida o nos acerquemos a ella lo más posible para no ver mermada nuestra pensión.

No obstante, se debe hacer constar que en el último acuerdo firmado por los sindicatos CC OO y UGT se reducen los coeficientes por jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria, pasando a ser mensuales los cálculos. Todas aquellas personas que se retiren a partir de los veintidós meses previos a cumplir la edad reglamentaria salen beneficiadas con respecto a la legislación anterior. Se amplían las causas del despido para poder acceder a la jubilación involuntaria y los trabajos penosos se tratarán con el procedimiento de la anticipada para retirarse antes de tiempo.


Claro que todo es mejorable y a ello se debe aspirar, principalmente para aquellos señores/as mayores de 55 años que son expulsados del mercado laboral y tienen pocas opciones de encontrar empleo. Es un tema grave que sigue en la carpeta de negociación.

Pero ahora mismo hay una batalla importante que librar, que es subir las pensiones mínimas al nivel del SMI para que ningún mayor se vea en los brazos de la pobreza. También debería estudiarse un tratamiento diferenciado de IRPF para los/as pensionistas, puesto que son ingresos derivados de una vida laboral pero no rentas del trabajo en la actualidad, aunque todo el mundo debería saber que si se quiere cobrar una pensión media habiendo estado trabajando convenientemente y por todo el periodo como muchos autónomos sin embargo hay que cotizar como cotizan los asalariaros, o sea más.

No obstante para equilibrar la balanza y apoyar a quienes se quedan detrás, hay que meter mano a la fiscalidad de las profesiones liberales, rentas de capital y más inspección a las transacciones de las grandes empresas para así poder sostener el estado del bienestar con mayores ingresos fiscales, Sin impuestos, como quieren algunas plataformas manejadas por las grandes corporaciones, es imposible pagar las pensiones, mantener la sanidad, la enseñanza universal y gratuita; los auxilios sociales como la dependencia a los mayores que la necesitan o mantener y ampliar las infraestructuras, Y la PAC,  subvenciones y ayudas públicas que todo el mundo pedimos (hasta los más liberales que no quieren al Estado intervencionista menos cuando es para ellos), como estamos viendo estos días con las diversas manifestaciones.

1 comentario:

  1. La Seguridad Social ha abonado este marzo por primera vez el nuevo complemento para “largas carreras de cotización”, creado en la reforma de pensiones. La medida ha alcanzado “unas 98.000” prestaciones, ha informado el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá en una nota, con un importe que asciende en total a “2,8 millones de euros”. En estimaciones previas, la Seguridad Social calculó que el complemento podría alcanzar a unas 213.000 personas, más del doble de las reconocidas este mes. “Aún quedan pensiones por revisar” que puede que se beneficien de la medida, responden a elDiario.es en el Ministerio.
    El 'plus' en cuestión, destinado a personas que se jubilaron de manera anticipada con “largas carreras de jubilación”, se incluyó en una disposición adicional en el primer bloque de la reforma de pensiones, aprobado a final de año. La legislación recogió este complemento para personas que se hubieran retirado de forma anticipada entre 2002 y 2021 con carreras de al menos 44 años y seis meses cotizados, o de 40 años o más de cotización si la cuantía de la pensión era inferior a 900 euros mensuales.

    ResponderEliminar