domingo, 20 de marzo de 2022

Historia y cultura. Nuestra escuela de Salamanca.

 Extracto del libro de González Vicente, “CRÍTICA DE LA ECONOMÍA, SU HISTORIA Y SUS MITOS.

En España resaltaron muchos profesores de tan antigua universidad, que cubrieron multitud de disciplinas como por ejemplo la filosofía, la literatura, la medicina, el derecho de gentes, el derecho internacional, etc. Algunos destacaron a su vez dando base al calendario gregoriano, muchos discutieron un derecho de los indígenas algo revolucionario para entonces e incluso aquí se acogió a las primeras mujeres universitarias de la historia.

El inspirador y maestro de esta escuela fue el dominico y catedrático de teología, Francisco de Victoria (1485-1546), No escribió libro alguno, pero conocemos sus ideas por los apuntes de sus discípulos. Intentó reconciliar a Santo Tomás con los problemas económicos, éticos y jurídicos del momento. Fue partidario de la propiedad privada, la libertad de comercio internacional y en lo jurídico defendió los derechos individuales a la vida, las libertades y la igualdad ante la ley, sin olvidar la defensa de los derechos de la población india. En lo político defendió la soberanía del pueblo, el mantener al gobierno controlado y también el derecho de oposición y rebelión frente a la tiranía.

Incluiremos en diferentes entregas a: Domingo de Soto (1494-1560), Martín de Azpilcueta (1492-1586), Fray Tomás de Mercado (1530-1576), al jesuita Luis de Molina (1535-1600), al jesuita también Juan de Mariana (1536- 1624), a Luis de Ortiz (1559-1633), contador de Castilla; al economista y abogado de la Inquisición Martín González de Cellorigo 81570-1633).

Hubo muchos más que no se referencian en detalle, quizá porque no han tenido tanta trascendencia, como:  Miguel Caja de Leruela Crítico, entre otras cosas, del mal uso de los metales preciosos y gran economista; Gaspar Pons, Cristóbal Villalón, Saravia de la Calle, Valle de la Cerda, Bartolomé Salón, Bartolomé de Carranza, el famoso en otras lides Juan Luis Vives, Pedro de Valencia, Fernández de Navarrete, Saavedra y Fajardo, Lope de Deza y un largo etcétera.

Podemos por lo tanto afirmar que nuestra Escuela de Salamanca se adelantó a muchas otras, tratando rigurosamente temas como:


-        derecho a la propiedad privada.

-        atención a la pobreza y mendicidad,

-        defensa de los derechos de los indígenas,

-        crítica del comercio de esclavos,

-        concepto de Ley Natural,

-        Ciencia del Derecho Internacional,

-        justificación del tipo de interés ante tanta inflación,

-        análisis del Sistema Tributario,

-    Teoría del Valor, como resultado de la oferta y la demanda, o sea, el coste de     producción y la utilidad

--        y, sobre todo, su teoría Cuantitativa del Dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario