jueves, 14 de octubre de 2021

Comentario. Presupuestos generales del Estado.

 

Veo los titulares de la prensa, digital o de papel, aragonesa sobre el borrador de los presupuestos; en uno favorable al gobierno de coalición: PRESUPUESTOS SATISFACTORIOS PARA ARAGÓN, SUBEN 18 MILLONES. Otro de centro: EL GOBIERNO CENTRAL MANTIENE SU INVERSIÓN EN ARAGÓN, PERO SIGUEN POR DEBAJO DE MADRID Y CATALUÑA, y uno de derechas: CON UNOS PRESUPUESTOS MÁS EXPANSIVOS (ES DECIR, MUCHO MAYORES), SOLO SUBEN EN ARAGÓN EN 18 MILLONES.

Yo no entiendo de presupuestos; alguna vez intenté enterarme estudiándolos, pero me di cuenta que eso es cosa de contables. Quienes no estamos iniciados en la teneduría de libros no nos podemos enterar de nada, solo podemos recurrir a nuestros referentes ideológicos; si estos hablan bien, pues es que son buenos; si hablan mal, es que son malos. No hay otra, y quienes digan lo contrario es que son oráculos que se comunican con los dioses del cálculo matemático,

Yo veo a nuestro presidente autonómico señor Lamban, que es un diestro matemático, haciendo equilibrios entre si quedar bien con su partido y aliados como Podemos, o con el PAR y la Chunta, que son críticos con los presupuestos, aunque sea por cuestiones diferentes.

Me gustaría que el señor Lamban le preocupara el Aragón Vacío e ir terminando con el centralismo y la macrocefalia zaragozana, pero parece que lo único que le importa es dejar tuerta a Cataluña, aunque nosotros nos quedemos ciegos. Él sabe lo que hace. El anticatalanismo tiene un fuerte arraigo social en esta tierra y da votos, así que como buen populista y demagogo (al igual que el señor Aliaga), instrumentalizan este sentimiento reaccionario. De paso anulan a la derecha extrema de VOX y PP que los dejan sin discurso. De las izquierdas, CHA, IU y Podemos, no se sabe, pero los veo mal pues se desenvuelven fatal en el “cuerpo electoral” del mundo rural y agrarista, incluso la CHA, que ya es curioso; aunque veremos si “Teruel Existe”, que hasta ahora parce ser el único que le ha cogido el tranquillo a la política del mundo no urbanita sacará tajada de todo esto (es una incógnita). Hoy, Teruel Existe, es la única fuerza política (si es que se le puede llamar así), que asusta.

A lo mejor es un “tigre de papel”, pero de momento pasa como cuando surgió el 15M, -"de donde han salido esos-", se pregunta casi todo el mundo.

2 comentarios:

  1. ¡Esa es la clave! Si los nuestros dicen que están bien, es que son buenos y hablan mal de ellos, es que son malos. Pa qué intentar conocer más argumentos. Permíteme que perfeccione tu tesis: ...y si los que no son de los nuestros dicen que están mal, es que son buenos. La prueba del nueve, vaya. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bromas aparte, a mi me gusta opinar de lo que creo que se (que a lo peor es muy pretencioso por mi parte). De lo que no se, como es el caso de descifrar unos presupuestos generales; creo que no lo sabría ni de los municipales, pues lo he intentado y mi cabeza no da para eso, procuro creer lo que dicen mis referentes políticos. No nos engañemos, nadie sabemos de todo, más bien de poquito pues somos doctores de pocas cosas y, a veces, no llegamos ni a bachilleres de lo que creemos que sabemos. Yo pienso que todos hacemos lo mismo.

      Eliminar