martes, 19 de octubre de 2021

Actualidad. Andorra: el pueblo que ganaba más de cien millones al año.

Ahora languidece en un entorno que prospera.

La central térmica de Andorra, la industria más contaminante de Aragón mientras funcionó y una de las factorías más rentables del territorio, fue durante los casi 40 años transcurridos entre su inauguración a finales de noviembre de 1981 y su apagado el 30 de junio de 2020, el principal motor económico de esa localidad y su comarca, que durante varios años pasó por ser la de mayor renta de la comunidad y una de las principales del país, y también de las colindantes Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín.

El cierre de la central sitúa a los habitantes de esos territorios ante una reconversión pura y dura de la industria energética en la que se basó su sistema económico durante casi cuarenta años, similar a la que sufrieron sectores como la siderúrgica o la naval precisamente cuando los hornos del noreste de Teruel comenzaban a quemar carbón para generar electricidad por mucho que las instituciones y otros actores apelen a conceptos como ”transición justa”, contaminados por una potente carga eufemística que su propia (e inconcreta) formulación no es capaz de maquillar: ¿hacia dónde se dirige el tránsito? ¿qué injusticia pretende evitar?

La térmica ha cerrado, la ocupación directa que generaba ha bajado de 600 a 150 empleados que ahora trabajan en el desmantelamiento de las infraestructuras y la actividad desaparece en la minería mientras mengua en otros sectores auxiliares como el transporte cuando sigue sin conocerse quién va a explotar los derechos de conexión a la red eléctrica de la capacidad que deja libre la central, algo de lo que depende, al menos en parte, una de las facetas de esa reconversión.

Esa realidad se consolida mientras la economía de las principales localidades del área nororiental de Teruel va prosperando, en algunos casos de manera notable según indican los registros que hace públicos la Agencia Tributaria, aunque quedan incógnitas por despejar como la capacidad tractora de supuestas alternativas como Motorland.

Pinchar aquí para leer todo el artículo...

2 comentarios:

  1. Ya me gustaría saber donde prospera y en que prospera el nororiental de teruel... no lo veo por ningún lado... no veo ningún sector pujante en la última década más allá del tocinero y de la puesta en riego del regallo. El motorlan tampoco mucho más allá de tres semanas de llenazo turístico al año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo también cuando leía el artículo. Dice que el Bajo Martín no, pero los pueblos de la comarca de Andorra y Sierra de Arcos prosperan. En todo caso alguno parece que se mantiene, pero nada más.

      Eliminar