jueves, 1 de noviembre de 2018

Historia y cultura. La noche de Halloween



     Los puristas dicen que esta fiesta nos la han introducido los yanquis que nos colonizan culturalmente, pero comentan que es de origen celta y nosotros somos de origen celtíbero. O sea, que a los EE.UU. los colonizamos nosotros primero.
     Los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) que cristianizaban todo con agua bendita cambiaron la fiesta pagana de los galaicos por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. O eso dicen, que yo no estaba pero lo narro como lo cuentan.

     Cuando era pequeño algunos de nuestros padres nos vaciaban una calabaza a la que se le hacía unos huecos para los ojos, la nariz y la boca, con dientes; se ponía en una bandeja o fuente; con una vela dentro cuya luz  y humo salía por las oquedades y a
asustar por las esquinas y calles del pueblo. Entonces las luces de las calles alumbraban poco, no era como ahora. Recuerdo también que alguno nos poníamos unas caretas de cartón con una gomica para parecer la muerteseca.
     Creo que era la noche de difuntos y algunos desalmados terminaban tirándoles piedras a las puertas de alguna casa, para hacer ruido e incordiar. Una vez -vaya gamberrada- tiramos unas piedras y dañamos la puerta de un notable samperino. Al otro día la Guardia Civil iba indagando quienes habrían podido ser; diablos, o brujos seguro,.. A mí ni me preguntaron; no entraba en los sospechosos.
     No solo los puritanos progresistas están en desacuerdo con la celebración, muchos
¿Todavía no te has apuntado?¿a que
esperas? ¡Os esperamos a tod@s a la
cena más terrorífica del año!
integristas y fundamentalistas cristianos, tanto católicos como protestantes está en contra. Ellos se lo pierden, aunque yo, por la edad, me canso ya de tanta fiesta espeluznante y noctámbula; a lo mejor me voy a dormir. Cuando era pequeño, era muy miedoso y estas noches de Todos los Santos y de Difuntos, cuando me iba a dormir, lo pasaba muy mal, pero nunca se me aparecieron ni muertos vivientes, ni muertesecas, ni brujas; por la casa se ponian unas candelas encendidas en tacicas con aceite, creo que para impedir que eso sucediera o para dar la bienvenida a las almas de los difuntos de la familia (no me acuerdo). Después de hacer diabluras con mis amigos le rezaba al Ángel de la Guarda que tenia en la cabecera de la cama hasta que me dormía.
     Lo que nunca se llamó a la fiesta es "Halloween", ¡que horroroso!

Pero no se por que estos aguafiestas y fundamentalistas cristianos interpretan que quienes hacen fiesta quieren hacer el mal, si solo se asustan a si mismos.

LA TRADICIÓN EN CASTELNOU, PUNCHA AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario