jueves, 9 de septiembre de 2021

Paseos y recorridos. Esta vez por Castelldefels.

 

Castelldefels, es una localidad donde recabó una importante colonia de Samperinos; todavía viven muchos de ellos allí o, sobre todo, residen samperinos de segunda o tercera generación que, aunque ya integrados en la sociedad de esa población, siguen teniendo fuertes vínculos con el pueblo de sus mayores.

Conocía Castelldefels de muy joven pero solo la playa y Castelldefels playa; me sorprendió Castelldefels pueblo, el de la plaza de la Iglesia, la Montañeta y barrios cuya tranquilidad es como por Samper en agosto. A lo mejor lo veo yo así y otros que residen por allí tienen una opinión diferente.


Bueno, de allí es mi amigo Juanjo Vernet Almolda, de padre leridano y madre samperina (para remate Quiteria de nombre y de apodo “Valentina”). Con su cámara recoge fotografías del Castillo, de sus aledaños y del pueblo que todavía conserva algunos edificios nobles como masías o el Castillo que servía de vigilancia para resistir las incursiones piratas o de corsarios que asolaban las costas de la Corona aragonesa. Las masías principales también disponían de torres y diversos pasadizos para huir y esconderse hasta que el peligro pasara.

Masía


Torre

Puerta del castillo

Interior del castillo


Exterior

Nuevamente interior



Las murallas son muy bajas pero parece ser que antiguamente estaban en una montaña con barranco y cercana al mar. Luego el mar se fue retirando (el cambio climático).



Entrada interior del castillo



Murallas

Torre de antigua masía


Una más moderna


Refugio de cuando la guerra

Masía

Banderas españolas, no vi ninguna estelada

Más antiguas masías restauradas



Biblioteca municipal

Edificio dedicado a la II República

Iglesia de Castelldefels


Ayuntamiento

Banderas oficiales del municipio


Masía con torre destruida en la guerra civil

Vuelta al castillo



Panorámica de Castelldefels desde el castillo

Panorámicas antiguas desde el castillo




Ustedes gustan

Bon profit

CON SERIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario