sábado, 18 de septiembre de 2021

Anuncio. Cualidades del ternasco de Aragón.

 

1. El Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles porque las ovejas pastan de forma extensiva. Las ovejas salen a pastar en libertad e incluso, en ocasiones, recorren cientos de kilómetros en trashumancia para buscar pastos frescos. Una práctica tradicional que permite aprovechar los recursos naturales de nuestro territorio. Ejerce una labor polinizadora muy beneficiosa para el medio ambiente y la biodiversidad gracias al transporte las semillas mediante de la lana y las heces. Y, además, ayuda a prevenir – de forma eficaz – la propagación de incendios. Por cierto, la práctica de la trashumancia es oficialmente patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

2. Las 585 ganaderías que forman el Ternasco de Aragón pertenecen a familias rurales aragonesas. Esto contribuye a asentar el territorio y al desarrollo económico y social de muchas zonas de Aragón poco habitadas. Y es que la gran adaptación de las cinco razas de ovejas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón a prácticamente todos los escenarios climatológicos de nuestro territorio, hace del ovino un sector estratégico. Detrás de esto, como no podía ser de otra forma, existe un gran trabajo de investigación en defensa de las razas autóctonas que forman la IGP Ternasco de Aragón.

3. El hecho de que las ovejas pasten en régimen extensivo favorece el bienestar animal ya que están al aire libre de forma permanente y pueden comer con total libertad. Además, el agua que consumen es mayoritariamente “agua verde”, es decir, agua que procede de lluvias y no es destinada al consumo humano. Y, por último, pero no menos importante, los gases de efecto invernadero que producen esas ovejas son muy escasos, además de ser de vida corta, a diferencia de otros sectores.

4. El Ternasco de Aragón ha fomentado siempre la sostenibilidad de género. Y es que las mujeres realizan una labor fundamental al tratarse – en muchos casos – de explotaciones familiares. De hecho, y cada vez con más frecuencia, las mujeres están al frente de la explotación de su familia.

Leer todo el escrito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario