domingo, 12 de septiembre de 2021

Actualidad. Mirambel recrea la contienda civil y regresa al escenario vivido durante el rodaje de "Tierra y Libertad".

 

La localidad acoge la asamblea regional de la zona Este de los 'Pueblos más Bonitos de España', que eligen a la alcaldesa de la localidad como nueva secretaria y al alcalde de Morella como presidente

Los inigualables rincones y las bellas calles de Mirambel han vuelto a ser un escenario que bien ha recordado al rodaje de la película ‘Tierra y Libertad’. La localidad ha iniciado una recreación histórica centrada en la contienda de la Guerra Civil y en lo acontecido durante la misma en la zona del Maestrazgo. El Ayuntamiento de Mirambel, con el soporte de la Diputación Provincial de Teruel y de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, decidió convertir el marco patrimonial de la localidad en el escenario bélico de 1936 a 1939. Para ello van a servirse de la película ‘Tierra y libertad’, de Ken Loach, rodada en esta localidad hace ya más de 25 años. Los encargados de «tomar» las calles de Mirambel caracterizados como en la contienda de 1936 han sido los grupos recreacionistas Retaguardia Zaragoza, Ejército del Turia y Línea XYZ, en este caso de la vecina Comunidad Valenciana y con integrantes de localidades vecinas como Forcall.

Este evento realizado en Mirambel durante este fin de semana, se enmarca dentro de la Red de Encuentros Etnográficos 2021, que también se celebran en Segura de la Sierra (Jaén), Tazones (Asturias) y Ayllón (Segovia). Además de difundir la riqueza de los 104 municipios que forman actualmente la asociación, esta iniciativa se impulsa como lucha contra la despoblación rural. “Los pueblos más Bonitos de España», en palabras de su presidente, Francisco Mestre, “representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren, y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios. Las reuniones periódicas que realiza la asociación son muy positivas, nos permite analizar nuevas propuestas de valor para los 104 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar y poner en valor los pueblos que la integramos”.

Leer toda la actualidad del evento en "LA COMARCA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario