martes, 24 de marzo de 2020

Comentario. Las mentiras por las redes sociales, un virus que se propaga tan rápido como el virus biológico del coronavirus.


Ahora todos somos expertos médicos, algunos médicos o enfermeros "virales" salen por las redes como si fueran premios noveles para decir lo contrario de lo que decían un mes antes cuando afirmaban con rotundidad que lo que había que hacer era no sembrar el alarmismo, no cerrar las escuelas ni los eventos de masas y salir al aire libre. Yo mismo participaba de esa opinión totalmente errónea y ahora me asombra ver como esos "especialistas" cambian de opinión sin hacer autocrítica y seguir saliendo a decir barbaridades, exageraciones y mentiras con la misma rotundidad que lo hacían cuando opinaban lo contrario. Es para alucinar.

Si se hubieran suspendido las manifestaciones feministas, el congreso de Vox, los eventos deportivos, las fiestas y las aglomeraciones el 7 y el 8, las tractoradas de los agricultores, la feria de maquinaria agrícola en Zaragoza (no quiero ni pensar) ..., la gente se habría echado a la calle, y estos opinadores y mequetrefes habrían puesto a "parir" al gobierno represor y totalitario. En un programa de toros que hacen en la "2" se quejan (aún hoy), de que los "medios" no los nombran a ellos cuando fueron los espectáculos taurinos uno de los eventos que más se hicieron en esos días (hasta ahí llega la invisibilización de la fiesta nacional -decían-). Son algo masoquistas, sin duda.
Si para entonces se hubiera actuado con más sensatez, dejándonos de besos y abrazos; si se hubieran cerrado todos los bares, las tiendas que no eran de alimentación, la prohibición de ir más de una persona en un coche, salir a una segunda residencia, cerrar los campos de fútbol; si el sistema público de salud no hubiera sido debilitado por recortes. Si se hubiese exigido a las residencias de ancianos privadas mejores instalaciones, condiciones y soporte sanitario; si España, en fin, no se hubiera externalizado casi toda la industria manufacturada en estas últimas décadas y no hubiéramos tenido que importar todo lo que se necesita con tan extrema y dramática urgencia, cuando la demanda en todo el mundo hace que sea casi imposible importar material quirúrgico (y menos mal a China).
En cualquier caso, seamos sinceros, no podemos afirmar que, incluso eliminando la mayoría de estas cuestiones, no estuviésemos hoy como estamos. De manera objetiva y científica se sabrá dentro de unos meses o años cuando se conozca bien la naturaleza de este virus.

1 comentario:

  1. se sabe el porque no se esta desinfectando el pueblo a diario como hacen en localidades proximas??

    ResponderEliminar