sábado, 28 de agosto de 2021

Paseos y recorridos. “EL BARRANCO FONDO”.

Barrancos de la Clavera.
Este artículo lo pusimos el 29 de mayo de 2021.
Las fotos y el escrito son de Guillermo Lázaro. Pinchar para ampliar.
          Uno de mis  parajes preferidos del término  de Samper es  el conocido  popularmente como “Barranco Fondo”,  situado  en los alrededores de La Clavera, cuyo punto  más alto está a 371 metros de altitud.
          El terreno,  esculpido  por  las avenidas de agua de tormentas, presenta profundas hendiduras que parten de la cima del monte  a lo largo de unos 1.400 metros .Esta disposición tan peculiar, protegida del cierzo, hace que  los pequeños valles disfruten de un microclima benigno, que hace que la vegetación  florezca  con antelación en primavera.
          La forma más fácil de acceder a la zona es, como puede verse en el plano, por  el camino que cruza la vía del tren  bajo el puente, en  Val de la Chueca. Una vez  atravesada la vía, en la bifurcación  se continúa por el camino que va a la derecha y que pasa al lado de las granjas.
 Acceso desde  Val dela Chueca,  marcado en rosa.
          El acceso a la zona de barrancos se hace pasando por unas  hileras de olivos  de  José Antonio Espés, el “Habanero”, distribuidas en bancales que van subiendo gradualmente a lo largo de unos 300 metros. Las hileras de olivos se encuentran  en las zonas finales más anchas de los barrancos que vamos a recorrer. Estos olivos, según me cuenta José Antonio, los plantó hace más de 100 años un hermano de su abuelo, de la rama de Los Pescares y apodado “El Castrón”. José Antonio, que siempre tuvo un gran cariño por la zona, los adquirió  cuando tuvo oportunidad, hace  25 años.

                         Entrada a la zona con el macizo de La Clavera al fondo.
         Estas filas de olivos desembocan en una zona abierta desde donde se accede a las dos primeras hendiduras.
          La de la izquierda, más corta, tiene en su primera parte 4 hileras de olivos y discurre en dirección este  a lo largo de unos  200 metros.

Primer desvío a la izquierda, marcado en amarillo en el plano se situación.

                                   Vista desde el final del primer desvío
          La  de la derecha, que es la principal, continúa unos 300 metros, de nuevo, a través de filas de olivos.
          A esa distancia hay un desvío a la izquierda .Una profunda hendidura  se extiende , haciéndose  gradualmente más estrecha hasta llegar al nacimiento de uno de los barrancos  del conjunto montañoso.
           Barranco del segundo desvío a la izquierda, identificado en rojo en el plano de situación
          En su cauce, después de pasar unas filas de olivos, hay un pino y un albaricoquero.

            Nacimiento del barranco con el pino y el albaricoquero en su lecho.
          Volviendo al camino principal, éste continúa  lentamente girando a la izquierda y  al finalizar unas  hileras de olivos y  un cañar, atravesado por una profunda regacha .

          Giro del camino principal hacia la izquierda. Al fondo se aprecia el pequeño cañar.
         Avanzamos unos metros más  y nos encontramos, de nuevo, con otro desvío a la izquierda, esta vez más corto que el descrito previamente  pero con taludes elevados a ambos lados.

           Barranco del tercer desvío a la izquierda, representado en azul en el plano de situación.
          Las formas que va tomando el terreno  son muy evocadoras  y así, las que lindan  con la  pared derecha del desvío, asemejan  la silueta de dos pequeñas penínsulas.
Regresamos al  cauce principal del barranco  y éste sigue girando suavemente  a la izquierda,  durante unos 300 metros,  donde se encuentra con el máximo desnivel que es la zona de su nacimiento.
          Tramo Final del barranco principal, situado al final del tramo verde  del plano de situación.
          Los abundantes cados de alimañas y recovecos para aves indican que en la zona hay una fauna variada y numerosa.
          Un paseo por la parte alta que rodea el curso de los barrancos, con gran probabilidad, nos permitirá ver conejos, especie numerosa en la zona y que constituyen la alimentación base de  las alimañas que pueblan la zona, especialmente los zorros, tejones y comadrejas.
          Muestras de cados  y refugios de animales en las paredes de los barrancos
                             Cados de alimañas en la pared de la derecha.
                                 Detalle de guarida profunda  de alimaña
             También habita en la zona una amplia variedad de aves, especialmente las de rapiña como los milanos, mochuelos y cernícalos.
          Los nidos en las paredes laterales de los taludes  indican una notable población de abejarucos (aviaruelos) y urracas (picarazas).
                                             Refugios de abejarucos
          Las aves carroñeras más numerosas son los buitres. Es frecuente, al caer la tarde, su  presencia en la parte más alta de los montes. Otras carroñeras comunes en la zona son los cuervos.
          En cuanto a la flora, la zona está poblada por las plantas más representativas de la comarca.
Los olivos son los reyes del lugar, ya que están en la parte llana accesible del final de los barrancos y su color verde combina, como solo la naturaleza sabe hacer, con el marrón del terreno.
          En lo referente a los arbustos  y matorrales que pueblan el lugar, aparte del tomillo, son muy frecuentes   las aliagas,  esplendorosas en primavera
                                          Aliaga en flor en Abril
           En las proximidades de la cima del monte, el romero muestras sus elegantes flores azuladas.
                                                    Romero en flor
            En el mismo terreno que las aliagas pueden verse concentraciones de esparto con el que los artesanos del pasado  y alguno en la actualidad  en Samper, hacían y hacen  todo tipo de enseres.
                                                        Matas de esparto.
          De cualquier modo lo más interesante de la fauna y la flora del lugar es que conviven en armonía y muestran gran vitalidad. Resumiendo, un lugar precioso para visitar especialmente en primavera, Abril y Mayo, así como en el  final del verano, Septiembre.
          Que lo disfrutéis.


Guillermo Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario